Bolívar Batista, presidente de la ANP y Igor Rodríguez, director general del IDAC.
SANTO DOMINGO, R.D.– La Asociacion Nacional de Pilotos (ANP), en una carta dirigida al director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), piloto aviador Igor Rodríguez Durán, senalaron que diversos actores del sector aeronáutico manifestaron su preocupación y oposición ante la propuesta de eliminar la sección sobre la instrucción independiente, contenida en la RAD 61.
La misiva, con fecha del 15 de abril de 2025, destaca que esta medida representa un retroceso en los avances logrados por el IDAC, en materia de seguridad operacional y formación de pilotos. Los firmantes señalan que la instrucción independiente ha sido uno de los pilares que ha permitido elevar los estándares de la aviación en República Dominicana, además de facilitar un crecimiento exponencial en la cantidad de nuevos pilotos en el mercado nacional.
Los profesionales resaltan que, desde la implementación de este programa, se ha logrado cumplir con la demanda interna y ofrecer precios justos para la formación de pilotos, promoviendo una diversificación en la instrucción que ha sido clave para el éxito del programa. Además, señalan que esta iniciativa ha abierto las puertas para atraer a extranjeros interesados en capacitarse en el país, generando beneficios económicos y profesionales para la industria aeronáutica local.
La ANP en la carta, también se hace un llamado al IDAC a mantener y fortalecer esta política, en lugar de eliminarla, argumentando que sería una decisión inteligente para seguir promoviendo el crecimiento del sector y la producción de profesionales calificados.
Finalmente, los firmantes reconocen la labor del IDAC en garantizar la seguridad aérea, pero enfatizan la necesidad de políticas que apoyen el crecimiento y la expansión del programa de instructores independientes y de los chequeadores designados, con personal más activo en los aeropuertos locales, como el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero).
La comunidad aeronáutica espera que las autoridades consideren estos argumentos para seguir impulsando un sector fuerte, seguro y en constante desarrollo.
Comentarios