Aire

Aerolíneas impugnan fallos del DOT bajo la nueva administración de EU

|

DOT


Las aerolíneas estadounidenses están impugnando ciertas resoluciones dictadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) bajo la administración Biden.


Esto incluye pedidos de dejar sin efecto una norma sobre divulgación de tarifas adicionales, solicitudes de revisión de una norma relacionada con sillas de ruedas y un desafío a las nuevas adjudicaciones de franjas horarias fuera del perímetro en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (DCA).


Además, Southwest Airlines, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y el nuevo Secretario de Transporte, Sean Duffy, están en conversaciones sobre una posible resolución de la demanda interpuesta por el DOT contra la aerolínea, según un nuevo documento. La demanda, interpuesta contra Southwest el 15 de enero por operar ilegalmente múltiples vuelos con retrasos crónicos, buscaba las máximas sanciones civiles, con la intención de enviar un mensaje a todas las aerolíneas de que el departamento está dispuesto a recurrir a los tribunales para hacer cumplir las protecciones de los pasajeros, declaró entonces el exsecretario de Transporte, Pete Buttigieg.


Bajo Buttigieg, el DOT se centró en promover “la mayor expansión de los derechos de los pasajeros de aerolíneas”, defendiendo una oleada de regulaciones en torno a temas como las garantías de asientos familiares, los reembolsos automáticos por cancelación, la compensación por demoras y cancelaciones controlables y la divulgación de tarifas adicionales.


Un fallo que regula esto último debía entrar en vigor en 2024, buscando exigir la divulgación “clara y visible” de dichas tarifas al comienzo de una búsqueda de itinerario. Sin embargo, la autoridad del DOT para el mandato fue rápidamente cuestionada y se concedió una suspensión antes de que un panel de jueces de la corte de apelaciones en enero devolviera la norma al DOT , citando fallas de procedimiento.


Los peticionarios ahora sostienen que la decisión del panel deja en su lugar una norma que “trastornaría la forma en que las aerolíneas interactúan con sus clientes, a un gran costo y sin ningún beneficio demostrado”, afirmando que la devolución “envía mensajes inconsistentes y confusos al DOT en devolución sobre qué hacer a continuación”.


Airlines for America (A4A), Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, United Airlines, Spirit Airlines, la Asociación Nacional de Transportistas Aéreos y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo son las solicitantes. Solicitan una opinión enmendada que anule la norma,, según news.flylinkers.com


“La norma del Departamento de Transporte (DOT) es una solución que busca resolver un problema… cumplirla costará a las aerolíneas muchos millones de dólares”, afirma la petición.


En otra solicitud, A4A, American, Delta, JetBlue, Southwest Airlines y United impugnan la normativa del Departamento de Transporte (DOT) “Garantizar adaptaciones seguras para viajeros aéreos con discapacidad que utilizan sillas de ruedas” . Las aerolíneas argumentan que algunas disposiciones excedían la autoridad legal del DOT y solicitan al Tribunal del Quinto Circuito que declare ilegal y anule la norma, total o parcialmente. Entre sus disposiciones, la norma aclara las obligaciones de las aerolíneas en caso de mal manejo de dispositivos de movilidad y codifica ciertos derechos y protecciones para los viajeros aéreos con discapacidad.


Mientras tanto, Spirit está intentando unirse a una petición de revisión de Frontier Airlines solicitando que la reciente adjudicación de franjas horarias fuera del perímetro en DCA se anule y remita.


Las adjudicaciones de franjas horarias se finalizaron en diciembre de 2024 , a pesar de las objeciones de JetBlue Airways, Frontier y Spirit con respecto a su elegibilidad . Disponibles a través de la Ley de Reautorización de la FAA de 2024 , los términos dictaban que solo un “titular limitado” sería elegible para su consideración, una aerolínea con menos de 40 franjas horarias en DCA, excluidas las exenciones de franjas horarias. Si bien la franja horaria titular limitada se otorgó a Alaska Airlines, los dos ULCC creen que su código compartido con American Airlines debería descalificar a la aerolínea de la categoría. Alaska ha defendido su selección.


“Alaska y American juntas tenían más de 520 franjas horarias o exenciones de franjas horarias en DCA, cientos más que el límite de 20 franjas horarias o exenciones de franjas horarias para calificar como un titular limitado”, escribe Spirit en un informe. “Al otorgar las exenciones a una aerolínea estrechamente alineada con el mayor titular de franjas horarias en DCA, el DOT anuló efectivamente la intención del Congreso de fomentar una competencia genuina al empoderar a aerolíneas verdaderamente más pequeñas… Si bien Frontier no es un titular limitado, Alaska tampoco lo es”, agrega.


Spirit solicita al tribunal que anule al menos la exención limitada de franjas horarias para los operadores actuales y, como mínimo, le permita competir directamente con Frontier.


La intervención de Spirit fue impugnada por Frontier, quien cuestionó el momento elegido por su exsocio de fusión, mientras que Spirit ha respondido. La respuesta de Frontier está prevista para el 7 de abril.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50