Avión presidencial Boeing 737-700 con la configuración Boeing Business Jet.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, permitirá el uso del avión presidencial para facilitar el "retorno digno" al país de connacionales deportados desde Estados Unidos.
"Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano", precisó este domingo la Oficina de Presidencia en un comunicado.
Bogotá indicó que mantiene conversaciones activas con Washington para garantizar que durante los procesos de deportación los colombianos sean trasladados en "condiciones mínimas de respeto".
En este contexto, anunció la puesta en marcha de un Puesto de Mando Unificado sobre migración, con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia, para establecer y revisar protocolos que aseguren el "trato digno" de estas personas y que se respeten "los derechos humanos y la integridad" de cada uno de ellos.
"Colombia reafirma su compromiso con la protección de sus connacionales y continuará liderando los esfuerzos regionales e internacionales para encontrar soluciones humanas y justas frente a los desafíos migratorios", concluye la nota.
Comentarios