Por Miguel Colon
Recientemente nos llegó la información de que inspectores del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se están dedicando a “recomendar” y a “impedir” a profesionales de la aviación dominicana para que realicen sus profesiones en aerolíneas que están basadas en nuestro país, como si dentro de las funciones de estos inspectores del IDAC se encontrase la de ser agentes de empleos.
Pero esta no es una práctica nueva, el Sr. Rodolfo A. Victoria de León, Inspector a cargo de la certificación de la empresa RED Air, abiertamente expresaba que dicha empresa era su “huevito” y que allí ingresaba quien el quisiere, solo para proteger a nacionales venezolanos, país donde no se cumple con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago, y la permanencia de esos nacionales en nuestro país, viola los artículos 120, 121, 122 y 123 de la Ley 491-06 de Aviación Civil Dominicana.
El pasado jueves 16 de enero, en sus redes sociales el IDAC publicó lo siguiente, cito: “Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD); son el conjunto de normas de cumplimiento obligatorio, aprobadas por IDAC, que regulan los aspectos de orden técnico operativo de las actividades aeronáuticas civiles en República Dominicana”, fin de la cita.
Y que bueno que lo hayan hecho, porque como dicen son normas de cumplimiento obligatorio, las cuales ellos mismos se han mantenido violando durante mucho tiempo, al violar de forma premeditada lo que establece el literal c) del RAD 119.71, donde se especifica que para servir como jefe de pilotos bajo la subsección 119.69(d) (5), para un titular de certificado que conduce cualquier operación que requiera que el piloto al mando deba tener una licencia de piloto de transporte de línea aérea (TLA), con las habilitaciones apropiadas, deberá cumplir además, con los requisitos de competencia establecidos por el operador aéreo, ser titular de una licencia TLA (ser dominicano) y estar cualificado para servir como piloto al mando, por lo menos en una de las aeronaves utilizadas por el titular del certificado en sus operaciones, entre otros requisitos.
Pero con la anuencia del Sr. Rodolfo A. Victoria de León, quien al día de la fecha funge en el IDAC como Encargado del Departamento de Operaciones de la Dirección de Normas de Vuelos, ha mantenido al Sr. Gianfranco Jorge De Vita Joyce a quien se le otorgó la Licencia Dominicana Convalidada 1667-TLA-C basada en una licencia extranjera, por lo que este no cumple con lo que establece el RAD 119.71 y ha sido Jefe de Pilotos de la empresa RED Air, durante todo el tiempo que la misma se encuentra operando en nuestro país.
Con la reciente renuncia del Profesional Piloto Abel Marte, quien fungía como Jefe de Pilotos de la empresa DW Dominican Wings, S. A. que utiliza el nombre comercial “Arajet”, y quienes han publicado en medios digitales escritos que han iniciado el proceso de reclutamiento para la posición, pero como el cumplimiento de los RADs es OBLIGATORIO según el IDAC, esperamos que el candidato electo para esta posición sea de nacionalidad Dominicana como estos lo establecen.
Las constantes violaciones de Arajet, RED Air, Helidosa hoy Panorama Jet, entre otras, fueron las causales detonantes para que el país recibiese la visita de los Inspectores de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de Norteamérica, para la realización de una auditoria IASA en donde con todas estas violaciones que aun no han sido corregidas, obtuvimos 100% de cumplimiento para mantener la tan anhelada Categoría 1.
Sr. Igor David Rodríguez Duran, déjese de estar politiqueando, buscando votos para sus aspiraciones personales en la ciudad de Puerto Plata, con miras al 2028, que aún esta muy prematuro ese proceso y dedíquese a las funciones de Director General del IDAC a tiempo completo hasta lograr llevar esa aeronave a vientos suaves y estables y logre sacarla de los fuertes y turbulentos vientos que la azotan en estos momentos inestables que necesitan de toda su atención.
La aviación no es para improvisar, y mucho menos para improvisados, es de nuestro conocimiento que desde el este de la isla han realizado varios nombramientos en el IDAC, desde la Sub Directora, su propia Asistente y ahora supuestamente al Director de Normas de Vuelos el Sr. Gender Castro, y que el mismo ya salió corriendo hacia allá para que desde allí impidan un nombramiento que usted deseaba realizar en una posición en donde él habría dejado una señora como Interina, y que esto ha traído como consecuencia de que supuestamente usted ni siquiera lo reciba en su despacho, Sr. Igor Rodríguez, o dirige usted o dirigen ellos, pero entendemos que si usted se respeta y no van acatar sus decisiones, póngale a disposición su cargo al poder ejecutivo para que les nombre otro títere y no sea usted la marioneta que en el IDAC desean tener.
Como dice la célebre frase de Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, Conde de Saint-Exupéry conocido como Antoine de Saint-Exupéry, quien fuese un aviador y escritor francés, autor de la famosa obra El principito. “La dignidad del individuo consiste en no ser reducido al vasallaje por la largueza de otros”
Si no se realizan los cambios necesarios y precisos en el IDAC, debido a la gran corrupción que arropa la Dirección de Normas de Vuelo, la cual persiste y por lo visto persistirá, la aviación dominicana sucumbirá.
Comentarios