Aviación viva

​Hay que eliminar la CORRUPCION en el IDAC

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Miguel Colon

Por Miguel Colon


En el programa radial de Por Aire, Mar y Tierra, de este pasado martes 19 de noviembre del presente año, su productor y comunicador el Capitán Piloto Pedro Domínguez, durante un comentario que realizó especialmente dirigido al Sr. Igor Rodríguez, Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), dejó entre ver que entre los cambios que supuestamente realizará esta institución a partir de la próxima semana según le notificase su propio Director, se podría encontrar la posición de la Dirección de Normas de Vuelo, y el Comunicador Domínguez comentaba no sabemos a razón de que pero muy acertadamente, sobre el porqué debían colocarse allí personas que  vallan a realizar una labor encomiable a favor del sector aéreo dominicano para que cuando venga una auditoria ya sea desde Europa o Estados Unidos el país no este en zozobra para que estas auditorias sean favorables y no poner allí personas de mala reputación y que no son merecedoras de ascensos ni de ser tomadas en consideración porque son personas que por sus actos podrían ser consideradas de corruptas, así como pudiesen ser considerados los que han estado dirigiendo hasta el momento estas plazas, y con presuntos corruptos no se llega a tener los resultados deseados por el país.


Entre las razones que expresó el Capitán Domínguez en contra de la colocación del Sr. Victoria en esta posición es debido a:


Las Convalidaciones de Licencias a los tripulantes de RED Air entre los que hay convalidaciones recurrentes a la misma persona por casi 10 años consecutivos.


Apañamiento de las debilidades y falta de apego a las leyes dominicanas, lo cataloga de poco confiable para ser colocado en una posición de relevancia.


Nosotros vamos a apoyar al Capitán Pedro Domínguez, suministrando algunos datos extras que podemos dar a conocer del Sr. Rodolfo Victoria, como son:


Mentir en varias ocasiones durante un interrogatorio a personal de los organismos investigativos de los Estados Unidos como la NTSB y la FAA al momento de realizársele las siguientes cuestionantes:

o ¿Certifica el IDAC a los pilotos extranjeros con números dominicanos en el Certificado de Pilotos? Respondiendo este que NO


¿Y todos los Pilotos de RED Air son dominicanos? Respondiendo este que solo los Capitanes eran extranjeros, cuando aún al día de la fecha tiene RED Air primeros oficiales extranjeros.


Calificar a RED Air como su “HUEVITO” al ser el Inspector a cargo de la Certificación de la misma por parte del IDAC y expresar abiertamente que en esta empresa no permitiría que ciertos profesionales dominicanos ingresasen, en franca violación al artículo 62 de la Constitución Dominicana que se refiere al Derecho al Trabajo.


El no saber describir los pasos para la Certificación de una empresa aérea, lo cual este admitió haber sido el Inspector a Cargo de la Certificación de RED Air.


Permitir que la Empresa RED Air, se beneficiara con un veinte (20%) por ciento menos de los vuelos de demostración en el período de la certificación de esta, beneficiando a la empresa de manera económica directamente y dicho proceso para ese entonces no se encontraba descrito en las normas de certificación de empresas del Instituto Dominicano de Aviación Civil según su propia respuesta durante el interrogatorio.


Permitir que profesionales extranjeros permanezcan por más de varios periodos consecutivos en su huevito, en violación de los Artículos 120 al 123 de la Ley 491-06 de Aviación Civil.


Permitir que el Sr. Gianfranco De Vita colocase una cámara personal durante un chequeo de simulador, mientras se desempeñaba como instructor de simulador en la empresa PAWA Dominicana, con fines NO INSTRUCTIVOS, los descalifica primero al Sr. De Vita como Instructor y al Sr. Victoria como Inspector y hoy en día ambos continúan violando las leyes y normas de la aviación nacional, siendo el Sr. De Vita extranjero.


El Permitir que en la empresa RED Air al día de la fecha no haya hecho un solo Capitán de Nave Dominicano y que el Sr. De Vita permanezca en la Jefatura de Pilotos, posición regulada por el RAD-119 del IDAC y que expresa que estas posiciones son exclusivamente para DOMINICANOS.


Alegar que a los pilotos de nacionalidad venezolana se les convalidaba las licencias porque Venezuela es signataria del Convenio de Chicago, pero no tomar en cuenta de que Venezuela no cumple con el Principio de Reciprocidad que establece el mismo para su ejecución.


Estas y otras acciones realizadas por el Sr. Rodolfo Alejandro Victoria de León lo descalifican para permanecer en la posición que actualmente ostenta, incluso para formar parte de una institución como el IDAC, ya que este tiene mucho que explicarle al sector aéreo nacional.


Otros Inspectores que bajo nuestra más humilde opinión no deben ser tomados en consideración para dirigir la Dirección de Normas de Vuelos:


Los inspectores que tienen hijos laborando en empresas aéreas y otros que además son POI de las mismas como: (Pedro Piña de los Santos, Nelson A. Roa Arias, Felix Adames Florentino, Marino Antonio Cruz Jáquez, Osiris Rafael Hidalgo Hidalgo, Napoleón Lombert Cuevas, Pedro Rafael Torres Medina)


El Inspector del IDAC que es asistente de un POI y que además labora en una empresa aérea (Néstor Cabrera)


Todos los descritos anteriormente cometen violaciones al Artículo 38 de la Ley 491-06 de Aviación Civil, ya es tiempo de eliminar la corrupción en el IDAC.

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