Aviación viva

​¿Qué celebra Arajet?

|

Miguel Colon

Por Miguel Colon


Mientras la empresa aérea DW Dominican Wings, S.A. que utiliza el nombre comercial de “Arajet”, supuestamente se enorgullece porque a más de dos años de abrir operaciones, por primera vez una aeronave de esa aerolínea, la pasada semana fuese tripulada 100 % por profesionales dominicanos (pilotos y tripulantes de cabina), siendo los primeros el Cap. Piloto Abel Marte, quien funge como jefe de pilotos desde mayo del presente año y el Primer Oficial Albert Lara.


Abel Marte quien proviene de la aerolínea Turkish Airline de Turquía, en donde fungía como Capitán de Nave durante los últimos 10 años de su carrera, de los diferentes modelos del Boeing 737 que posee esta aerolínea que van desde el 737-800 hasta el 737 Max 9, aeronave superior al 737 Max 8 que opera Arajet, la cual también operaba como Capitán de Nave en Turkish Airline, y a seis meses de estar laborando en Arajet, hoy los discriminadores le quieren vender al sector aéreo nacional que le dan la oportunidad a una tripulación dominicana, y que desean aportar al crecimiento y sostenibilidad del mismo.


Expresan además que están comprometidos en la formación tanto de pilotos dominicanos como también de técnicos dominicanos en todas las áreas, tanto administrativas como operativas.


Señores de Arajet, como empresa que opera en territorio dominicano, ustedes están en la obligación de cumplir con las leyes dominicanas, y una de esas leyes es la Ley 16-92 (Código Laboral Dominicano) que establece en su Articulo 46 numeral 9, que es una OBLIGACION del empleador proporcionar capacitación, adiestramiento, actualización y perfeccionamiento a sus trabajadores.


A más de dos años de iniciar operaciones en el país, esta empresa a los pilotos dominicanos que iniciaron en la misma no les ha brindado la oportunidad de subir a la posición de Capitanes, mientras en otras aerolíneas dominicanas que operan equipos de última generación todas las tripulaciones son 100% dominicanas, entonces ¿Qué es lo que celebra Arajet?


Además, dice Arajet que para lograr el crecimiento y sostenibilidad del sector aéreo nacional es fundamental la transferencia de conocimientos, y que pronto tendrán más pilotos dominicanos y extranjeros trabajando juntos para hacer crecer la industria.


Aun en un comunicado en donde desean promocionar que les ofrecen la prioridad a los dominicanos, establecen que seguirán violando las leyes dominicanas, como lo es la Ley 491-06 de Aviación Civil que claramente establece la posición del IDAC para la contratación de personal extranjero, en sus Artículos 120, 121, 122 y 123.


Otro gran engaño que tiene la aerolínea Arajet en la República Dominicana y que supuestamente los enorgullece junto a la empresa Boeing, es el supuesto Programa de Cadetes.


Alber y Abel

¿Qué es un programa para cadetes en el sector aéreo?: es un programa diseñado con el propósito claro de asegurarse de que un estudiante sea empleado como piloto de una aerolínea comercial luego de completar todas las fases del entrenamiento exitosamente y para unirse al entrenamiento no es necesaria ninguna experiencia PREVIA en aviación.  Las entidades que se comprometen en estos programas están en la obligación de proveer una candidatura para estudiantes de alto rendimiento a sus aerolíneas socias y deben asegurarse de que el estudiante obtenga una oferta de empleo de al menos una de ellas. Mientras que otros programas de cadetes ofrecen una trayectoria recta hacia la aerolínea, proveyendo un entrenamiento de pilotos con una garantía de trabajo del 100 %.


A lo que Arajet llama Programa Cadete, no es más que seleccionar pilotos ya formados, con una licencia de piloto comercial y habilitaciones de multimotor e instrumentos, pero de muy poca experiencia de vuelos y por ende aceptan salarios super bajos ya que les dan la oportunidad de volar equipos que están fuera de su alcance, y de esta manera Arajet puede asegurarse de que no podrán optar a la posición de Capitanes de Nave por un período mayor a los 7-8 años consecutivos, para así poder continuar contratando personal extranjero provenientes de países donde la paga es muy mala, que no cumplen con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago y continuar violando las leyes dominicanas.


Con esta acción de validar pilotos de muy baja experiencia, Arajet le deja dicho a las autoridades miopes y corruptas que tenemos en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), que no hay razón alguna para que al país se traiga un solo primer oficial extranjero, ya que toda persona que posea una licencia de piloto comercial o superior cumple para ser primer oficial sin excepción, ya que la empresa está en la obligación de cumplir con el artículo 46 del código laboral dominicano y llevar a todos los pilotos dominicanos al standard exigido por la empresa para ocupar esta posición, lo han validado ellos mismos con este supuesto programa.


La falta de un gremio fuerte y decidido a representar a los profesionales dominicanos, facilita tanto a aerolíneas como Arajet y RED Air, así como a las autoridades del IDAC a continuar violando las leyes dominicanas, es lamentable que los directivos de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) quienes en más de un 90% habitan fuera del país y han estado completamente ausentes durante todo el proceso del tratado de cielos abiertos, las violaciones de RED Air y Arajet, la fiesta de convalidaciones del IDAC y las violaciones de las leyes dominicanas, se destapen en un video realizado por su Secretario General el Sr. Cristian Alba, (asumimos que desde el exterior), felicitando Arajet por haber realizado su primer vuelo con personal 100% dominicano, a más de dos años operando en el mercado nacional, en vez de ejercer presión y exigir a esta empresa el cumplimiento de las leyes del país y la protección de sus miembros.  Felicitamos a los profesionales de la aviación nacional que se consideren estar representados por lo que se ha convertido la ANP, lamentablemente en un gremio denigrante, permisivo y cobarde.


Sr. Igor Rodríguez, tome acción y haga cumplir la Ley 491-06 de aviación civil y las regulaciones aéreas dominicanas ya que esto es su responsabilidad.


Quisiéramos saber, ¿Qué es lo que celebra Arajet? 

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50