Aviación viva

​Mientras el IDAC lo dirija el Político y NO el Técnico, no habrá cambios

|

Miguel Colon

Por Miguel Colon


El Sr. Igor David Rodríguez Durán, quien es graduado en la carrera de Ingeniería en Sistemas y Cómputos, con maestrías en Ingeniería de Software, Administración de Empresas y Gestión Ejecutiva, y Logística, se desempeñaba desde el 16 de agosto del 2020 como Viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, siendo designado mediante el Decreto núm. 10-24 en fecha 9 de enero del 2024 como Ministro Administrativo Interino de la Presidencia en sustitución de José Ignacio Paliza, y designado el 17 de agosto del 2024 mediante el canal de WhatsApp del Presidente Luis Abinader como Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) por supuestamente poseer una licencia de Piloto Privado, en sustitución del Administrador de Empresas, el Sr. Héctor Elie Porcella Dumas.


Desde su llegada al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) el Sr. Igor Rodríguez se ha dedicado a promocionar mediante varios medios de comunicación radiales, televisivos y escritos, tanto nacionales como internacionales el “Tratado de Cielos Abiertos” motivado por el Ministro de Turismo Miguel David Collado Morales para beneficiar el turismo y muy especialmente a la empresa aérea DW Dominican Wings, S.A. que utiliza el nombre comercial de “Arajet” y en donde supuestamente familiares cercanos de este poseen grandes acciones.


Debido al tiempo dedicado por el Sr. Igor Rodríguez como si fuese relacionista público del Ministerio de Turismo, no lo ha tenido para desempeñar las funciones para las cuales fuese designado como Director del IDAC y a casi tres meses de su designación ya ha realizado diversos viajes al exterior y ha participado en más de 15 programas de transmisión nacional (medios convencionales y redes sociales), descuidando por completo la parte técnica del IDAC y permitiendo que los inspectores de la institución que provienen desde la administración anterior continúen realizando las mismas malas prácticas, por las que el sector aeronáutico dominicano a una sola voz le solicitó al Presidente Luis Abinader Corona, la destitución del Sr. Héctor Porcella, quien también permitía supuestos actos de corrupción en el IDAC, como los siguientes actos que se realizan en la actualidad:


- Se promueve desde la Dirección de Normas de Vuelos del IDAC, las violaciones de las leyes, Reglamentos, Convenios Internacionales, por parte de empresas aéreas.


- Se permite que en la empresa aérea Arajet el 90% del personal técnico (técnicos en mantenimiento y pilotos) sea extranjero en violación de la Ley 491-06 de Aviación Civil Dominicana.


- Se permite la fiesta de convalidaciones de licencias a personas que provienen de países donde no se cumple con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago, por parte de la Sra Claudia Marlen Valdespina Santos, encargada de la División de Exámenes y Emisión de Licencias en el IDAC quien, además supuestamente dirige de manera oculta del Departamento de Licencias aprovechando que el Sr. Nelson Antonio Roa Arias padece quebrantos de salud.


- Se permite que el Sr. Rodolfo Victoria impida que profesionales locales laboren en empresas aéreas en contra de la Constitución y Leyes Dominicanas para beneficiar extranjeros.


- Se permite que la Sra. Emily Nazaret Cuevas Matos, nombrada en el IDAC como Coordinadora de Dirección, sea supuestamente quien dirija de manera oculta la DNV y el Sr. Pedro Piña de los Santos no sea más que un sello gomígrafo.


- Se permite que los Inspectores y empleados del IDAC tengan hijos en empresas aéreas y laboren otros, en algunas empresas, en violación del Art. 38 de la Ley 491-06 de Aviación Civil, tales como:


Pedro A. Piña de los Santos, director de Normas de Vuelo (DNV), tiene su hijo en una empresa aérea nacional).


Nelson Antonio Roa Arias, encargado Departamento de Licencias,  tiene hijo en empresa aérea nacional)


Félix Adames Florentino,  encargado  División de  Líneas Aéreas, tiene hijo en empresa aérea  nacional)


Marino Antonio Cruz Jáquez, trabaja como Inspector del IDAC y tiene su hijo en una empresa nacional


Osiris Rafael de Jesús Hidalgo Hidalgo, trabaja como Inspector del IDAC y tiene hijos en una empresa aérea nacional


Napoleón Lombert Cuevas, trabaja como Supervisor de Vigilancia Aeroportuaria y tiene hijos en una empresa aérea nacional


Pedro Rafael Torres Medina, trabaja como Inspector del IDAC y tiene sus hijos en una empresa aérea nacional


Néstor Cabrera, trabaja en la DNV del IDAC y en una empresa aérea nacional


Manuel Alejandro López Mustafá, trabaja en la DNA del IDAC y en una empresa aérea nacional


George Eugenio de Marchena Crisóstomo, trabaja en el IDAC como Inspector de Vigilancia Aeroportuaria y en una empresa aérea nacional


Estos descritos anteriormente, y otros empleados del IDAC cometen violaciones al Art. 38 de la Ley 491-06, al ser empleados del IDAC todos, y laborar también para alguna empresa aérea, algunos teniendo además familiares directos (hijos) laborando en estas empresas aéreas, llegando algunos de estos a exigirle a las diferentes empresas aéreas dichas contrataciones, supuestamente a cambio de facilitar y agilizar el desarrollo de algunos procesos, así como también algunos de estos empleados del IDAC, le solicitan a empresarios aéreos no colocar publicidad en los medios de difusión escrita, radial y televisiva de Por Aire, Mar y Tierra Radio y Tv, producidos y conducidos por el Piloto Aviador, Capitán Pedro Domínguez.


Si los Directores y Jefes de Departamentos encabezan la lista de quienes realizan las violaciones dentro del IDAC, y el Sr. Igor David Rodríguez Durán no suelta un poco al político y se aferra al pequeñísimo técnico que posee en su interior, para poder realizar los cambios pertinentes en el IDAC, no podrá realizar una gestión que sea mínimamente aceptable.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50