Aviación viva

Existe o NO Existe “CORRUPCION” en el IDAC

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Miguel Colon

Por Miguel Colon


La corrupción es universal, afecta a todas las regiones del mundo y a todos los niveles de la sociedad, aunque el efecto es mayor en países en vías de desarrollo.


La acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar), de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se le denomina Corrupción.


Existen varios tipos de corrupción, entre los que podemos visualizar la “corrupción a gran escala” que consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o funciones centrales del Estado, y que permiten a los lideres beneficiarse a expensas del bien común, así como también “corrupción menor o pequeña corrupción” que consisten en el abuso cotidiano de poder por funcionarios públicos de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos gubernamentales, existiendo también la “corrupción política” que se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales y/o los de sus allegados.


Entre el método de corrupción política tenemos el de permitir desde la entidad reguladora del Estado, coartar a los empleados de una empresa a pertenecer libremente en agrupaciones, asociaciones o sindicatos de empleados, ya que estos están contemplados en el Código Laboral Dominicano, el cual define a los sindicatos en su Artículo 317 como toda asociación de trabajadores o de empleadores constituida de acuerdo con este Código, para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes de sus miembros. 


El Código Laboral Dominicano protege y permite la creación y desarrollo de los sindicatos, prohibiendo a los empleadores en su Artículo 333 a realizar prácticas desleales o contrarias a la ética profesional del trabajo.  Pero la Sra. Cristina González Blanch irrespeta las leyes dominicanas y envía profesionales colombianos a tomar represalias contra los técnicos de mantenimiento dominicanos por estos pertenecer al Sindicato Nacional de Técnicos Aeronáuticos Dominicanos (SINATEADOM).


Se consideran prácticas desleales o contrarias a la ética profesional del trabajo según el Art.333:


- Ejercer represalias contra los trabajadores en razón de sus actividades sindicales


- Despedir o suspender un trabajador por pertenecer a un sindicato


En lo que se refiere al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), ¿cómo podrían ser considerados los siguientes actos?:


Permitir el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que la empresa aérea Arajet viole la Ley 16-92 (Código Laboral Dominicano), en su artículo 333, cuando técnicos de mantenimiento de nacionalidad colombiana por instrucciones de la Sra. Cristina Gonzalez Blanch, han suspendido laboralmente (restricción de trabajo sin acompañamiento) a seis (6) técnicos de mantenimiento dominicanos, como represalia por estos pertenecer al Sindicato Nacional de Técnicos Aeronáuticos Dominicanos (SINATEADOM).


Permitir el IDAC, entidad que debe velar por los profesionales aeronáuticos dominicanos, que a parte de los técnicos de mantenimiento suspendidos en Arajet, la Sra. Cristina González Blanch al único técnico dominicano que habría alcanzado la posición de Supervisor de Mantenimiento, el Sr. Franklin Vicioso, haya sido degradado a técnico de línea sin justificación alguna.


Permitir el IDAC que técnicos de mantenimiento de nacionalidad colombiana trabajen directamente en los aviones matrícula (HI) dominicana, despachen estas aeronaves y firmen los libros de las mismas, sin poseer algunos y otros poseyendo una licencia convalidada.


El Traslado del Ministro de Turismo y el Ex Director del IDAC, los Sres. Miguel David Collado Morales y Héctor Elie Porcella Dumas respectivamente, en representación del sector aéreo nacional, al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, a realizar labores de lobbismo para una empresa privada.


Expresar públicamente el Ministro de Turismo, Miguel David Collado Morales en FITUR 2024, que era una necesidad del país, que la empresa Arajet (supuestamente donde familiares suyos son accionistas) debía volar hacia los Estados Unidos, siendo esta una empresa privada.


Utilizar al Sr. Javier “Jay” Rodríguez, ex inspector de la Agencia Federal de Aviación (FAA) a quien se le están pagando US$40,000.00, como si fuese un vocero del IDAC, para salir a decir en diferentes medios de comunicación, que el país había superado la auditoria de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) con un 100% de cumplimiento, habiendo este admitido públicamente que a su equipo de trabajo se le habrían gastado los dedos transcribiendo (posible alteración de documentos) para poder aprobar dicha auditoría.


Comunicar el Ministro de Turismo, Miguel David Collado Morales en acto público en el Palacio Nacional, que habría solicitado al DOT que le permita a las aerolíneas registradas irregularmente y que no cumplen con la cuota de pertenencia en las leyes de República Dominicana, puedan ingresar a su territorio con la puesta en vigencia del Tratado de Cielos Abiertos, para favorecer a la empresa aérea Arajet.


A casi tres años del accidente aéreo de HELIDOSA, no hayan sido publicados las posibles causas probables de dicho accidente aéreo, si el de RED Air ocurrido en fecha más reciente, como fue investigado por las autoridades estadounidenses NTSB ya fue publicado y se encuentra al alcance de todo el mundo.


Permitir que aerolíneas que operan en el país, traigan personal técnico extranjero (mano de obra de bajo costo), habiendo técnicos con experiencia suficiente para ocupar posiciones ocupadas por este personal extranjero.


Permitir el Sr. Rodolfo Alejandro Victoria de León que en RED Air que utiliza una aeronave que ya tiene más de 10 años operando en el país, no haya un solo Capitán de Nave local e incluso al día de la fecha tengan Primeros Oficiales extranjeros, operando en actualmente esta empresa una sola aeronave MD-80.


Permitir que personal extranjero ilegal e indocumentado, proveniente de países que NO cumplen con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago, laboren en empresas locales donde no aceptan a los profesionales dominicanos, violando el Código Laboral Dominicano (Ley 16-92), Ley 285-04 sobre Migración, Código Tributario Dominicano (Ley 11-92), Ley 491-06 de Aviación Civil, Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD), Convenios Internacionales (Convenio de Chicago), etc.


Convalidar licencias a personal extranjero que no cumple con los requisitos exigidos en los Artículos 120, 121, 122 y 123 de la Ley 491-06 de Aviación Civil Dominicana.


Convalidar licencias a personal extranjero por 10 años consecutivos en violación de todas las leyes dominicanas.


Permitir en el IDAC que la Sra. Cristina González Blanch quite y ponga inspectores de esa institución, a su antojo en Arajet, como que es ella quien tiene el control de la otorgación de los inspectores que deben fiscalizar esa empresa desde el IDAC.


Impedir el Sr. Rodolfo Alejando Victoria de León desde el Departamento de Operaciones del IDAC un mandato constitucional como el Derecho al Trabajo a personal dominicano, para facilitarle esas posiciones de trabajo a personal extranjero.


Beneficiar el Sr. Rodolfo Victoria a una empresa aérea de manera económica, con la realización de más de un 20% menos de los vuelos demostrativos (¿a razón de qué?).


Permitir el Sr. Rodolfo Victoria a una empresa aérea la instalación de equipos de manera irregular, anulando esta mala instalación el debido funcionamiento del Cockpit Voice Recorder (CVR) de la aeronave, sin que este sea un procedimiento ni del IDAC ni de la empresa.


Permitir que Inspectores de operaciones y aeronavegabilidad del IDAC tengan hijos laborando en empresas que deben fiscalizar y quienes solicitan beneficios para sus hijos por encima del personal de mayor señority en estas.


Relacionarse los Inspectores del IDAC principalmente con los gerentes de departamentos de empresas para “conceder” ciertas facilidades, en violación de las leyes y normas establecidas (¿a cambio de que?).


Permitir que personal extranjero ocupe posiciones en empresas aéreas, que son reguladas por el IDAC en violación al RAD-119.


Permitir que a los técnicos dominicanos se les violenten sus derechos laborales, beneficiando a extranjeros.


Permitir que empleados extranjeros de Arajet acosen y supuestamente violen damas dominicanas en violación a lo establecido en el Artículo 47 del Código Laboral Dominicano, que prohíbe a los empleadores ejercer acciones contra el trabajador que puedan considerarse de acoso sexual, o apoyar o no intervenir en caso de que lo realicen sus representantes.


Permitir que en Arajet se viole al Artículo 47 del Código Laboral Dominicano, al aceptar que se ejecute cualquier acto que restrinja los derechos que el trabajador tiene conforme a la ley.


Permitir que el 100% del personal avistado en una estación base sea extranjero (MDPC).


Utilizar el Sr. Pedro Piña de los Santos documentos internos del IDAC, manipulando la información para que se entienda que los datos plasmados fueron utilizados como medio de corrupción.


Aceptar los inspectores del IDAC que la institución les pague la estadía, transporte aéreo y terrestre, dietas y viáticos en los viajes realizados para inspeccionar los entrenamientos fuera del país, y aceptar que las empresas aéreas también les realice los mismos pagos.


Recibir inspectores del IDAC obsequios, regalos, dádivas, por parte de representantes de los propietarios de empresas aéreas.


Los Inspectores de Operaciones e Inspectores de Aeronavegabilidad que pertenecen a la Dirección de Normas de Vuelos (DNV) del IDAC que desde hace años, ya sea por cultura aprendida de sus antecesores, o por acciones indecorosas diseñadas por sus capacidades intelectuales (mentes perversas) adaptadas a los diversos métodos de corrupción existentes, les recordamos que son servidores públicos, que existen porque aún hay aviación en la República Dominicana y sus trabajos desaparecerían si continúan realizando las acciones a las que se han dedicado en los últimos tiempos, observamos con mucha preocupación como desde donde se tiene que preservar, nutrir, regir, promover e impulsar la aviación nacional, a diario lo que promueven es la destrucción y desaparición de la misma, maltratando y denostando a los profesionales de la aviación dominicana.


Acciones como estas y muchas otras más, nos impulsan a cuestionar:


¿Sr. Igor Rodríguez, explíquenos cómo fue que sacamos 100% en la auditoria IASA y si existe o no existe CORRUPCION en el IDAC?

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