Por Reynaldo Peguero
Milton Morrison, director general del INTRANT, Ulises Rodríguez, honorable Alcalde de Santiago y el empresario, Ricardo Fondeur, notable presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES) al fin, lograron articular una alianza estratégica a favor de la movilidad y seguridad vial sostenible.
Acumulan el aval de más de 350 entidades públicas, juntas de vecinos, organizaciones de base, académicas, empresariales y sociedad civil de la provincia más provincia de República Dominicana, Santiago. Cuna de la ética, moralidad e identidad territorial de Ercilia Pepín, Pedro Francisco Bonó y Ulises Francisco Espaillat.
Santiago atesora uno de los mejores capitales sociales y laboratorios urbanos de América, para poner en práctica la Ley 63-17. El mandato que creó el INTRANT, fue aprobado luego de cinco años de debates en el Congreso y 10 años de innecesarios estudios y consultas.
El pasado ministro canadiense Marc Lalonde, estudió cientos de miles de accidentes de tránsito mortales en Canadá y Estados Unidos (USA), avalado por OPS/OMS, demostró que el factor humano y el modo de vida, son la causa precipitante de muertes.
Mientras tanto aquí en República Dominicana, un conjunto de improvisados y arribistas, habían pretendido que sólo poniendo semáforos y arreglando carreteras, se pueden reducir significativamente, los más de 3,000 fallecidos y 20 mil lesionados anuales por accidentes.
Anteriormente, no habíamos podido lograr este convenio de gestión. Excusas tras excusas, de los anteriores directores del INTRANT y gerentes, impedían que Santiago tuviera acceso al poder organizador del tránsito que la Ley de Movilidad 63-17, otorga a este organismo.
No valieron los estudios especializados en implantación de proyectos en Barcelona, Centroamérica y Washington. A pesar de haber ganado un premio en Cataluña-CIDEU, con iniciativas sistémicas de propuestas; sumadas mis humildes habilidades como facilitador y la de nuestros equipos, no pudimos lograr una alianza entre el INTRANT y Santiago, hasta que Morrison, Ulises y Fondeur lo hicieron.
Desde que el INTRANT se fundó en 2017, ha tenido cuatro (4) directores ejecutivos. Sin embargo, ha sido el ingeniero Milton Morrison quien asumió la iniciativa de contactarnos, de reunirse con el alcalde, para impulsar un innovador acuerdo de colaboración con victorias rápidas en seguridad vial, vialidad, tránsito y transporte.
El caso de corrupción y espionaje denominado “Camaleón” demuestra hechos de impacto para la sobrevida de los dominicanos. Evidencia por qué no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS), prioriza cinco (5) intervenciones de control de los accidentes de tránsito; aquí no hemos podido implementar ninguna.
Sencillo, mientras el mundo se orienta a salvar vidas en los accidentes, aquí unos abusadores, trúhanes y corruptos se dedican más que ha prevenir daños a la salud, a sus negocios personales mal habidos.
Por eso reconocemos que rodeado de una vorágine de medios derivada del caso Camaleón que implica a la pasada gestión del INTRANT, el decidido, valiente y actual director de esta entidad, tuvo el talento estratégico junto al Ayuntamiento de Santiago y Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), de acordar un programa modelo de impacto rápido que permita en Santiago, acciones de movilidad que inician con 9 intervenciones. Tareas que muy pronto entrarán en escena. ¡Vamos arriba!
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