Por Miguel Colon
Los gremios de pilotos, como cualquier sindicato, tienen varias funciones importantes, entre las que podríamos destacar:
- Representar a los pilotos en negociaciones con las líneas aéreas en defensa de sus derechos laborales, para asegurarles condiciones de trabajo justas, salarios justos, entre otros beneficios, como el seguro de salud, pensión, etc.
- Garantizan condiciones de trabajo seguras y que se cumplan las regulaciones contempladas en las leyes de aviación civil, (seguridad y regulaciones) entre las que se incluyen la gestión de horarios de vuelo y descanso para evitar la fatiga.
- Ofrecen programas de formación continua y desarrollo profesional para mantener a los pilotos actualizados con las últimas tecnologías y procedimientos de aviación, contribuyendo con su formación y desarrollo profesional.
- Proveen asistencia legal y apoyo en caso de disputas laborales o problemas legales relacionados con el trabajo.
- Trabajan para mejorar la imagen y las condiciones de la profesión de los pilotos, promoviendo políticas que beneficien a los pilotos y a la industria área en general.
Uno de los mayores gremios de pilotos es el ALPA-I (Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas) el cual representa y defiende a más de 78,000 pilotos en 41 aerolíneas estadounidenses y canadienses, convirtiéndolo en el gremio de pilotos más grande del mundo, representando a los pilotos ante quienes toman las decisiones, negociando cientos de contratos con aerolíneas e incluyendo al Congreso y las agencias federales de los estados unidos.
En la República Dominicana existen varios gremios en el sector aéreo nacional, entre los que se encuentran la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), la Asociación de los Profesionales de la Aviación Dominicana (ASOPADOM), Sindicato Nacional de Técnicos Aeronáuticos Dominicanos (SINATEADOM), Unión Profesional de Controladores Aéreos Dominicanos (UPCAD), Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA), entre otros.
Pero referente al área de pilotos específicamente, la de mayor renombre y membresía ha sido la ANP, la cual tuvo su mayor esplendor entre los años comprendidos entre el 2001 al 2010 cuando fue presidida por el Sr. Pedro Domínguez, quien tuvo la visión de pasarla a formar parte de membresías internacionales, tales como, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), consiguiendo el respeto de las instituciones que regulaban el sector aéreo de entonces, en sus inicios la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual luego de ser puesta en vigencia la Ley 491-06 pasa a llamarse Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Hoy en día, la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), que actualmente está presidida por el Sr. Bolívar Batista, se encuentra prácticamente en el abandono, ya que él como presidente y toda su directiva residen fuera del país, desconocemos cuales intereses le impulsan a querer perpetrarse en el tiempo para que los pilotos dominicanos continúen desprotegidos sin un gremio fuerte que los apoye y represente.
Debido a esto surge la Asociación de los Profesionales de la Aviación Dominicana (ASOPADOM), cuyo presidente es el Sr. Eddy Rodríguez, quien también reside fuera del territorio dominicano, más NO su directiva, y este se mantiene activo denunciando las diversas irregularidades ocurridas en el sector aéreo nacional, y exigiendo que se les den las debidas soluciones a las mismas.
Esperamos, que alguno de estos gremios vuelvan a ser, aunque sea la sombra de lo que fue la ANP, durante sus años dorados (2001 – 2010) y los profesionales de la aviación dominicana, puedan poseer un gremio fuerte, profesional, que vele por que no se continúen violando sus derechos, y exijan el cumplimiento de las leyes, no solo para que a los técnicos dominicanos se les impongan multas cuantiosas, sino para que los inspectores que violen la ley, tengan un debido régimen de consecuencias y deban pagar por el mal empleo de sus acciones.
La falta de un gremio fuerte y con sustento legal, permite que aerolíneas como RED Air y DW Dominican Wings, S.A., (Arajet) tengan entre su personal laboral, personas provenientes de países que no cumplen para laborar en nuestro país, ya que lo prohíbe la Ley 491-06 de Aviación Civil, entre otras leyes, inspectores del IDAC con intereses de alguna índole con empresas aéreas del país, inspectores del IDAC impidiendo a profesionales dominicanos poder ejercer sus servicios en empresas establecidas en nuestro país, mientras le facilitan el ingreso a extranjeros indocumentados (ilegales), inspectores del IDAC mintiendo en interrogatorios internacionales y federales sin que exista ninguna sanción disciplinaria y perjudicando al país como nación, siendo esto, otro motivo del por qué fuimos cuestionados para poder perder la tan anhelada Categoría 1 entre otras incalculables violaciones.
Abogamos porque en nuestro país, surja un gremio de pilotos que los represente, y que pueda desempeñar las funciones descritas al inicio de esta publicación.
Comentarios