El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se ha mantenido en los últimos días promocionando en diversos medios de comunicación escrito y radial que la República Dominicana mantiene la máxima calificación, en las normas de seguridad aérea, luego de que la Administración Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos (FAA) así lo comunicase a través de un documento, luego de haber realizado a las autoridades dominicanas, una auditoria de evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA), para evaluar los elementos críticos de la seguridad bajo los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se podrían estar incumpliendo por parte de las autoridades dominicanas y que según el IDAC obtuvimos la máxima calificación, pero el documento al cual hacen referencia las autoridades dominicanas haber recibido de parte de Lawrence Fields,
Director Ejecutivo del Servicio de Normas de Vuelo de la FAA, hasta la fecha no ha sido hecho público por las autoridades de aviación civil dominicana.
En la República Dominicana sacamos 100% en la auditoría IASA, mientras:
- Se viola el Artículo 32 de la Ley 491-06 al nombrar un director y subdirector que no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar dicha posición (al momento de realizar la evaluación).
- Se viola el Artículo 38 de la Ley 491-06, cuando funcionarios del IDAC poseen vínculos relacionados con empresas aeronáuticas.
- Se violan los Artículos del 120 al 123 de la Ley 491-06 de Aviación Civil.
- Se violan los Artículos 184 y 185 de la Ley 491-06 de Aviación Civil.
- Se viola el RAD-119 del IDAC al permitir personal extranjero ocupando posiciones reguladas.
- Al convalidar licencias a profesionales provenientes de lugares donde los dominicanos no son recibidos en igual condición.
- Se viola el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago.
- Se viola la Ley 285 de Migración Dominicana.
- Se viola el Código Laboral Dominicano.
- Se viola el Código Tributario Dominicano.
- Se está a la espera del Informe Final del accidente de HELIDOSA a más de dos años de ocurrido.
- Se certifica la empresa RED Air, para el gobierno venezolano evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos a esa nación, y hoy en día se le permite a esta empresa realizar operaciones volando hacia Curazao con el número de vuelo REA301 / L5301, para desde Curazao dirigirse en una aeronave matrícula dominicana (HI) hacia Maiquetía (CCS) con el número de vuelo LER2933 / QL2933 retornando desde Venezuela hacia Curazao con el número de vuelo LER2932 / QL2932, y a República Dominicana con el vuelo número REA300 / L5300 desde Curazao, para luego continuar hacia el Aeropuerto Int’l de Miami con los pasajeros y carga provenientes desde Venezuela a bordo.
Sería muy beneficioso para el país, que la Junta de Aviación Civil (JAC), dé a conocer la resolución en donde se aprueban estas rutas, y que el IDAC aclare por qué específicamente a esa aeronave que es operada por RED Air, con los recientes inconvenientes entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Gobierno de la República Dominicana, poseyendo esta, una matrícula (HI) dominicana, es la única aeronave que el gobierno venezolano permite libremente la entrada, ya que ninguna otra “Aerolínea Dominicana” puede ingresar en este momento de manera comercial a Venezuela.
Con las innumerables infracciones que desde el IDAC le permiten a RED Air y a DW Dominican Wings, S.A., que utiliza el nombre comercial “Arajet”, los Sres. Pedro Piña de los Santos y Rodolfo A. Victoria de León, Director de la Dirección General de Normas de Vuelo y Encargado del Departamento de Operaciones respectivamente, tienen mucho que explicarle al sector aeronáutico, a este país, y al gobierno de los Estados Unidos cuando estos decidan dejar de hacerse de la vista gorda y como decimos en buen dominicano, halar la soga, como bien lo saben hacer.
Con las irregularidades antes mencionadas, agregamos que el accidente de HELIDOSA aún se espera el reporte final de la investigación realizada por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA).
Las innumerables faltas cometidas por Arajet, que fueron el detonante de la inspección IASA en la República Dominicana, violando más de 6 de los 8 elementos críticos en los que se basa dicha inspección, logramos conseguir una calificación de 100%, las autoridades dominicanas deberían de dejar la campaña mediática y de andar celebrando por todo lo alto lo que a todas luces no ha sido más que una “buena negociación” con los Estados Unidos, y los técnicos aeronáuticos deben de revisarse para no dejar a los políticos seguir confundiendo a la opinión pública.
Que Dios nos proteja y mantenga a salvo, porque las predicciones NO están siendo muy favorables para el sector aéreo dominicano.
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