Por Miguel Colon
A un mes de su llegada a dirigir el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), su director general, el Sr. Igor David Rodríguez Durán, se ha dedicado a pasear con el dinero de los contribuyentes y no ha tenido tiempo de sentarse en su oficina a realizar las labores para las que fue designado mediante el decreto 385-24 del presidente de la república el Sr. Luis Rodolfo Abinader Corona, con efectividad el pasado 16 de agosto del presente año.
Tanto la Asociación de los Profesionales de la Aviación Dominicana (ASOPADOM) desde antes de que este asumiera su cargo, como el Sindicato Nacional de Técnicos Aeronáuticos Dominicanos (SINATEADOM) quienes a una semana de asumir el Sr. Igor Rodríguez como director general del IDAC, el 23 de agosto le solicitaron una audiencia para tratar asuntos de interés relacionados con el desarrollo del sector y con la seguridad operacional, sin que al día de la fecha hallan recibido respuesta.
Ambos gremios están sumamente preocupados por las constantes violaciones que se realizan desde el IDAC en contra de los profesionales dominicanos del sector aéreo, sin que esto tenga ningún tipo de régimen de consecuencias, para los inspectores del IDAC que violan la Ley 491-06 de Aviación Civil, mientras que, desde el IDAC sancionan a los profesionales de la aviación por causas impuestas por los operadores, y que desde el IDAC tienen pleno conocimiento, pero aun así finalizan sancionando al profesional técnico aeronáutico.
Las constantes emisiones de licencias convalidadas por parte de la Dirección de Operaciones de la División de Normas de Vuelos del IDAC, a personal extranjero proveniente de países donde no se cumple con el principio de reciprocidad establecido en el Convenio de Chicago, las violaciones a la seguridad operacional realizadas por estos técnicos extranjeros (pilotos y técnicos de aviación) que se encuentran siendo remunerados de manera irregular en nuestro país, las violaciones realizadas por parte de las empresas que utilizan irregularmente a estos profesionales, entre otras, son parte de las denuncias que estos gremios desean formalizar con el Director General del IDAC de manera personal, para que se le de un feliz término a estas irregularidades.
En menos de dos años en el mercado, los profesionales que está trayendo Arajet al país, están a punto de desatar un accidente que podría ser catastrófico, y por lo que, podríamos perder por mucho tiempo la Categoría 1 que desde ya, y gracias a RED Air y Arajet, estamos a punto de perder.
La traída al país por parte de estas empresas foráneas, de personal extranjero, es con la justificación ante el IDAC, de aumentar supuestamente la “Seguridad Operacional”, pero con el accidente de HELIDOSA donde el Capitán de la aeronave era extranjero y perdieron la vida nueve personas, el accidente de RED Air, donde pudieron perder la vida más de cien personas, y los recientes hallazgos por los “profesionales” de Arajet en vez de aumentar la seguridad operacional, la ponen en riesgo.
Invitamos a las autoridades aeronáuticas dominicanas, a realizar su trabajo y mirar hacia Air Century, empresa establecida en el país por más de 30 años, SkyHigh por más de 13 años y en pleno crecimiento, en donde todo el personal técnico es dominicano, para que nos digan, si en estas empresas se realizan atrocidades, como en RED Air y Arajet, son realizadas por parte de supuestos técnicos aeronáuticos extranjeros, y decimos supuestos, porque ni Arajet como empresa contratante, ni el IDAC como autoridad aeronáutica, se toman el tiempo de investigar que la información proporcionada por los postulantes en sus Curriculum Vitae, sea cierta y no esté adulterada.
Sr. Igor Rodríguez, no se deje convencer de los Sres. Pedro Piña de los Santos y Rodolfo A. Victoria de León, Director de Normas de Vuelo y Encargado de la División de Operaciones respectivamente, que son quienes responden a otros intereses, y deles la oportunidad a los gremios que representan a los profesionales dominicanos, a expresarle las fallas del sector, para que usted pueda junto a ellos, darle mejoría a las dolencias y debilidades de este.
Comentarios