Aviación viva

​¡Arajet la Vuelve hacer!

|

Miguel Colon

Por Miguel Colon


A la empresa aérea foránea DW Dominican Wings, S.A., que utiliza el nombre comercial “Arajet”, con la utilización del tráfico de influencias, mediante la Resolución 166-2024, durante la sesión ordinaria del 4 de septiembre del 2024, le fue aprobada la solicitud de enmienda para que sea incluida en su Certificado de Autorización Económica (CAE) Núm.25, la ruta Santo Domingo (MDSD)/La Habana (MUHA)/Santo Domingo (MDSD), los días martes y viernes, convirtiéndose esta empresa foránea en un enemigo potencial de las empresas dominicanas legalmente constituidas, y que además tienen esta ruta muy bien servida, es por ello que, la Junta de Aviación Civil (JAC),dirigida por el Sr. Héctor Elie Porcella Dumas, viola su protocolo y normas, al autorizar la implementación de esta ruta en el Certificado de Autoridad Económica, a una empresa que a casi dos años de iniciar operaciones continúa discriminando a los profesionales de la aviación y violando las leyes dominicanas.


Arajet se convirtió en la abanderada, a través del Ministro de Turismo Miguel David Collado Morales, al liderar el acuerdo comercial bilateral denominado Tratado de Cielos Abiertos, y consiguiendo con sus negociaciones y su afán único, “tratar de poder ingresar de manera comercial a los Estados Unidos de Norteamérica” que, la República Dominicana mantuviese la tan anhelada Categoría 1, y las negociaciones fueron tan bien realizadas, que aunque los fallos relacionados con la “Seguridad Operacional” están a la luz pública, según el Sr. Javier “Jay” Rodríguez, ex inspector de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y contratado como inspector a cargo de la auditoría de evaluación de la seguridad de la aviación internacional, conjuntamente con los Sres. Miguel David Collado Morales y Héctor Elie Porcella Dumas, Ministro de Turismo y Ex Director General Interino del IDAC y actual Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), logramos pasar con un promedio de 100%, pero estos datos nunca han sido confirmados por la FAA que fue quien realizó la auditoría, y que según informaciones, no se encuentran a gusto con los resultados ni con la empresa Arajet, debido a su innumerable cantidad de violaciones, mismas que han sido permitidas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y por ende, podríamos estar siendo sujetos a ser sancionados por parte de las autoridades estadounidenses en los próximos días.


Desde pilotos extranjeros manipulando softwares de las aeronaves, donde en operaciones parte 121 esto es total y completamente prohibido, pilotos extranjeros yéndose a volar con los pines de los trenes puestos, con 17 circuit brakes aislados, bajando de los mínimos establecidos por la empresa en aproximaciones instrumentales, llegando hasta violar física y sexualmente a una tripulante de cabina, sin que esto haya tenido ningún tipo de régimen de consecuencias legales ni judiciales contra el infractor, así como desear ingresar por encima de las decisiones de sus propios instructores que calificaron de manera negativa a una profesional de nacionalidad ecuatoriana durante el período de realización de las horas operacionales para pasar a la línea de vuelo regular, es que somos catalogados y tratados como un país tercermundista o en vía de desarrollo, donde el poder político y económico juegan un papel preponderante, llegando los directivos de Arajet a tomar decisiones de hasta quien, y de qué forma, les fiscalizaría desde la entidad que rige como autoridad dominicana de aviación civil, el IDAC.


Al permitírsele a esta empresa continuar violando la ley 285-04 General de Migración, de la República Dominicana, cuando permite que personal extranjero ilegal e indocumentado se encuentre ejerciendo funciones remuneradas en nuestro país, sin cumplir con lo establecido en la Ley 16-92 que se refiere al Código Laboral Dominicano, ya que a estos extranjeros ilegales no se les paga cesantía, seguridad social, doble sueldo, permiso de maternidad, vacaciones, no tributan al fisco (no pagan impuestos), liquidación, estamos siendo el foco de atención por parte de las autoridades aeronáuticas internacionales, convirtiéndose esto en un problema que afecta directamente la empleomanía nacional y al gobierno central.


Además de la constante violación a la Ley 491-06 de Aviación Civil, en contra de lo que establece su artículo 123, el cual expresa que, para que se pueda permitir el ejercicio de actividades aeronáuticas remuneradas a personal extranjero, será necesario además, que provengan de un país extranjero, en el cual el personal técnico dominicano, con licencias o certificados expedidos en el país, pueda ejercer actividades remuneradas en la aeronáutica nacional de dicho país, pero esta empresa extranjera trae al país personal extranjero para fungir como técnicos aeronáuticos en la República Dominicana (pilotos, técnicos de aviación, sobrecargos, etc.) de países donde los técnicos dominicanos no pueden ir a ejercer, difiriendo con el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago, siendo esto permitido y autorizado, por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en perjuicio de los profesionales dominicanos.


Hasta dónde se le va a continuar permitiendo a esta empresa foránea, la discriminación del personal dominicano y violar nuestras leyes y normas como nación libre e independiente, ya mandan en el IDAC, Ministerio de Turismo y la JAC. 


 ¿Les vamos a permitir terminar de destruir la aviación nacional?

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50