Por Miguel Colon
El 28 de junio del 2024, en Washington DC, se reunieron las delegaciones que representaron a los Estados Unidos y a la República Dominicana, llegando a un acuerdo “ad referéndum” sobre el texto de un Tratado de Cielos Abiertos entre ambos países.
Este acuerdo firmado entre ambos países y que fuese denominado como “Memorándum de Consulta” estuvo rubricado por la República Dominicana por el Ministro de Turismo, Miguel David Collado Morales y por los Estados Unidos José W. Fernández, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, en donde la delegación estadounidense al examinar el párrafo 6 del artículo 8 del “Tratado de Cielos Abiertos” explicaron que los proveedores de combustibles dominicanos podrían conservar la capacidad de ofrecer acuerdos contractuales denominados en dólares estadounidenses, pero que en virtud de este acuerdo las aerolíneas pueden pagar el combustible en moneda libremente convertible de acuerdo con la regulación monetaria dominicana o en moneda local y que corresponde a los gobiernos garantizar que las compañías aéreas conserven la libertad de realizar pagos en moneda local.
Además, a solicitud de la delegación Estadounidense, la delegación Dominicana confirmó que las disposiciones del párrafo 3 del artículo 8 del “Tratado de Cielos Abiertos”, relativas a los derechos de auto prestación de servicios, se aplicará tanto en los aeropuertos civiles públicos como en los privados de la República Dominicana.
A raíz de la firma de este “memorándum de consulta”, se rumoreaba en el sector turístico que, el Grupo Punta Cana, propietarios del Aeropuerto Int’l de Punta Cana y del cual su CEO y Propietario lo es el Sr. Frank Rafael Rainieri Marranzini, empresario de la industria turística del país, estarían sometiendo por ante las autoridades dominicanas una demanda multimillonaria por incluir dentro de sus negociaciones estatales y perjudicar económicamente, una propiedad privada.
Luego de estos fuertes rumores, vemos como la empresa aérea DW Dominican Wings, S.A. que utiliza el nombre comercial de Arajet ha comenzado a mover todos sus motetes desde el Aeropuerto Internacional José Fco. Peña Gómez, mejor conocido como Aeropuerto Int’l de las Américas, hacia el Aeropuerto Int’l de Punta Cana.
Seria beneficioso para el país que, tanto la Sra. Mónika Infante Henríquez CEO de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) quien se describía como abanderada de este tratado, como el Sr. Víctor Miguel Pacheco Méndez CEO de DW Dominican Wings, S.A. (Arajet), empresa que aparentemente va a tener que cubrir parte de los beneficios que dejarán de emitir las aerolíneas estadounidenses al aeropuerto de Punta Cana, cómo van a bajar los precios las aerolíneas locales, si le conviene al aeropuerto de Las Américas el traslado de Arajet hacia Punta Cana, y si en realidad es beneficioso para el país el “Tratado de Cielos Abiertos”.
Comentarios