Por Miguel Colon
El Sr. Víctor Miguel Pacheco Méndez CEO de la empresa DW Dominican Wings, S. A. que utiliza el nombre comercial de Arajet, ha salido a varios medios de comunicación a defender lo que los profesionales de la aviación han llamado como la estocada final al sector aéreo nacional, la firma del Tratado de Cielos Abiertos con los Estados Unidos de Norteamérica, ya que, con esta firma la aviación en la República Dominicana podría estar en peligro de desaparecer.
Este accionar del Sr. Pacheco no es más que un acto desesperado como gerente a cargo de esta empresa que, sin la firma de este tratado, no habría forma de que esta logre entrar de manera comercial a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, y por esto se ha visto en la imperiosa necesidad de ser el principal promotor de dicho acuerdo, ya que según las palabras del Ministro de Turismo Miguel David Collado Morales en FITUR 2024 “es una necesidad que Arajet vuele a los Estados Unidos” y el mismo, negociase en la firma de este tratado que, los Estados Unidos permitan a las aerolíneas que no cumplen con la cuota de pertenencia en nuestro país, puedan volar de manera comercial a su territorio.
Muy preocupado, y ocupado en que su empresa para que pueda subsistir vuele hacia los Estados Unidos, el Sr. Víctor Pacheco ha descuidado otras áreas de sumo interés y al parecer se las ha delegado a su COO (Chief Operating Officer) por sus siglas en inglés, el Sr. Garret Oliver Malone de nacionalidad Irlandesa y quien no es mas que un discriminador de los profesionales dominicanos, llegando hasta a desear expulsar de esta empresa al profesional piloto Abel Marte quien se desempeña como Jefe de Pilotos y es un piloto muy experimentado tanto en el equipo que opera la empresa como en otros equipos, siendo este de nacionalidad dominicana.
A su vez el discriminador Sr. Garret Oliver Malone es definido en el sector aéreo nacional como la persona que protege a la Sra. Cristina González Blanch quien se desempeña como VP Maintenance & Engineering (Vicepresidenta de Mantenimiento e Ingeniería) de nacionalidad española y quien se ha dedicado a boicotear el trabajo que realizan los Técnicos Aeronáuticos Dominicanos.
Sr. Víctor M. Pacheco Méndez, tiene usted conocimiento de que la Sra. Cristina González Blanch, apoyada por el discriminador Garret Oliver Malone:
En menos de dos meses ha traído al país más de 6 Técnicos de Aviación extranjeros de varias nacionalidades (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, etc.).
Que a estos Técnicos extranjeros se les paga un salario por encima de los 3,000 y 4,000 dólares americanos, cuando a los técnicos dominicanos se les paga menos de US$2,000
A los Técnicos dominicanos nunca se les ha dado ni se les va a dar el entrenamiento de la aeronave que opera esta empresa, en contra de lo que establece el Código Laboral Dominicano en su Artículo 46 numeral 9, sobre que las empresas deben proporcionar capacitación, adiestramiento, actualización y perfeccionamiento a sus trabajadores.
A los Técnicos en el exterior, en violación al Articulo 46 numeral 9 del Código Laboral Dominicano, ella establece que deben poseer dicho entrenamiento y con esto desea justificar el salario proporcionado, en contra de las leyes dominicanas, además de que los mismos se encuentran en calidad de ilegales en nuestro país.
Viola la Ley 491-06 de Aviación Civil y las Regulaciones Aéreas Dominicanas al tener Técnicos de Mantenimiento extranjeros trabajando en las aeronaves (tocando las aeronaves) sin siquiera poseer las licencias convalidadas dominicanas que les autoricen a tocar dichas aeronaves.
Lo mismo ocurre en el área de Pilotos, donde todos los capitanes son extranjeros y aun así se mantienen contratando personal extranjero para ocupar todas las plazas, cuando en el país existe personal suficiente para ocupar las posiciones de primer oficial y en poco tiempo ser movidos a la de Capitán de Nave.
Invitamos al Ministerio de Trabajo para que pase por las oficinas administrativas de esta empresa para que verifiquen que el 80/20 establecido en el Código Laboral Dominicano se encuentra invertido (80% extranjeros – 20% dominicanos), así como también al Ministerio de Migración para que verifiquen el estatus legal migratorio de estas personas, tanto en el área administrativa como operativa.
En vez de seguirle los pasos al Ministro de Turismo en la inflación de números, les invitamos a cumplir con la constitución, leyes, reglamentos, normas, acuerdos internacionales de la República Dominicana, país que les ha dado una mano amiga para desarrollar un proyecto foráneo en su territorio y acatarlo como tal.
Sr. Igor Rodríguez, recién designado Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), estas son parte de las pequeñitas cosas que los experimentados investigadores de la Agencia Federal de Aviación (FAA), que vinieron a realizar la auditoria de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) y que por ende obtuvimos un cien por ciento (100%) de cumplimiento durante dicha evaluación, supuestamente no encontraron.
No se deje engañar, y haga que la Ley 491-06 de Aviación Civil sea su norte, la cual a partir de este nombramiento, usted debe cumplir y hacer cumplir.
Comentarios