El INTRANT que aspira Santiago y la nación

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Reynaldo Peguero

Por Reynaldo Peguero


En la Dirección General del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), recién conducida por el ingeniero Milton Morrison, están dadas las condiciones para que Santiago sea un laboratorio de éxito en movilidad. 


Para que Santiago concrete la movilidad ordenada que aspiramos todas y todos. Con iniciativas de impacto inmediato; acciones “quick wins” o victorias rápidas. 


Santiago formuló su Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) con intervenciones de seguridad vial aportadas por el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), el BID y el CDES. Este plan avanza con diversas intervenciones en progreso como el Monorriel y el Teleférico. Es una muy buena noticia que estos proyectos tengan al INTRANT de aliado estratégico del Ayuntamiento y del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES). 


Es momento para ejecutar acciones de ordenamiento del tránsito en Santiago. El Ayuntamiento está en eso. Operaciones ejecutivas que deberían estar en el Convenio de Gestión Estraté­gica entre el INTRANT, el Ayuntamiento y CDES. Alianza que debiera firmarse y concretarse, sobre la vía en la cual vamos a lograr las primeras medidas de impacto inmediato en seguridad vial. 


Entre estas, impulsar la educación popular en ferias de seguridad vial y en las redes sociales. Colocar señales para exigir y sancionar el no uso de cascos homologados, prohibir tocar bocinas, incautar vehículos y motores sin mufflers y sancionar las peligrosas carreras de madrugada. Asimismo, tener la primera vía arborizada como se debe, donde igualmente, sancionemos el estacio­namiento irregular. Es momento también de ­realizar operativos mixtos de seguridad vial: policía, ciudadanía y ayuntamiento. 

 

El convenio debiera relanzar el Consejo de Tránsito y Transporte de Santiago (CTTS), con la pre­sencia de las diversas empresas del transporte y actores institucionales de desarrollo. Asimismo, tener paradas señalizadas para que conchos y taxis no monten y bajen pasajeros a discreción. Igualmente, abrir el programa Hearts del Ministerio de Salud Pública para choferes hipertensos en el Ayuntamiento o la sede de las empresas y sindicatos del transporte.


La huella urbana del crecimiento del municipio Santiago se duplicó en los pasados 20 años, creció más del 85%. O sea el origen y destino de viajes hoy, tiene mayor distancia. En 1.2 millones de via­jes diarios donde 77% dura 30 minutos o más. Distancias que antes se recorrían en 10 minutos. 


De 2010 al 2024, el parque vehicular creció más de 100%. Santiago como provincia registra 459,069 vehículos. Las motocicletas son 252,488. Más del 80% de los motoristas no usan cascos homologados, por eso son los primeros que fallecen en accidentes. El 25% de la sección de la calle es para peatones pero la mayoría de aceras son inseguras y sin árboles. 


La gente camina en aceras hostiles de alta temperatura. 6,670 conchos mueven 35% del total de viajes pero apenas con 3.3 ocupantes cada uno, lo que representa 17% del tráfico. Los vehículos privados son 54% de la dinámica. Los trabajadores del transporte público reciben bajos ingresos y más del 45% sufre hipertensión arterial causada por el estrés al conducir. 


INTRANT, Ayuntamiento y Plan Estratégico de Santiago tienen la palabra. 

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