Por Miguel Colon
Luego de que el destacado comunicador y productor de los programas radiales y televisivos Por Aire, Mar y Tierra, radio y tv, y del diario digital elaviador.do, además de ser Piloto Aviador, aunque en estos momentos se encuentra en posición de retiro voluntario, y también fuese presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) por aproximadamente nueve años, el Sr. Pedro Domínguez De León, quien lleva desde que salió a la luz el tema del Tratado de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, solicitando que dicha negociación se de a conocer a los integrantes del sector aeronáutico dominicano, para su estudio y colaboración con las autoridades aeronáuticas dominicanas, para que dicho acuerdo fuese establecido en términos beneficiosos para el país.
En los últimos días, también se unen a este llamado la actual Asociación Nacional de Pilotos (ANP), el Consejo de Capitanes, Los Aeroclubes Dominicanos, La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), entre otros.
Ante tal acometida por los integrantes del sector aeronáutico, quienes emiten sus conceptos profesionales respecto al tema en cuestión, sale a defender su parte el CEO de la empresa aérea Arajet, Sr. Víctor Miguel Pacheco Méndez, estableciendo que este acuerdo con USA sería beneficioso para el país, pero a la vez siendo desmentido tanto por los profesionales de la aviación dominicana como por el presidente de ADLA y Propietario de la empresa aérea Air Century el Sr. Omar Chahín.
Ahora salen a realizar el papel sucio las autoridades aeronáuticas dominicanas, las mismas que permitieron la formación de una empresa aérea en territorio dominicano, que no cumple con lo establecido en su propia Ley 491-06 de Aviación Civil, las mismas que salen a decir que sacaron un cien (100%) por ciento en la auditoria de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), con pleno conocimiento de lo descrito anteriormente, entre muchos otros actos que han sido ya establecidos en escritos anteriores de este escritor.
Los Inspectores de Operaciones del IDAC ahora se dan a la tarea de comentar que, “los pilotos dominicanos no están actualizados para volar los equipos de última generación que poseen las aerolíneas dominicanas en estos momentos”.
Estimados inspectores del IDAC, quisiéramos se dignen en responder las siguientes cuestionantes:
1. ¿De qué nacionalidad era el Capitán del Gulfstream IV del accidente de HELIDOSA?
2. ¿De qué nacionalidad es el Capitán del MD-80 del accidentado en el aeropuerto de Miami?
3. ¿De qué nacionalidad son los capitanes de los accidentes que provocaron la auditoria IASA de la FAA en la República Dominicana?
4. ¿De qué nacionalidad es el Capitán del 737 Max 8 que se fue a volar con 17 circuit brakes fuera de servicio?
5. ¿De qué nacionalidad es el Capitán del 737 Max 8 que se fue a volar con los pines de los trenes de aterrizaje puestos?
6. ¿De qué nacionalidad es el Capitán del 737 Max 8 que manipuló el software de la aeronave y el mismo le falló en vuelo?
7. ¿De qué nacionalidad es el Capitán que violó y ultrajó a una azafata dominicana?
Pero además nos gustaría que nos den respuesta a las siguientes cuestionantes:
1. ¿De qué nacionalidad es el Capitán Abel Marte, Jefe de Pilotos de Arajet?
2. ¿De qué nacionalidad son los Capitanes de 757 - 767 de Amerijet?
3. ¿De qué nacionalidad hay pilotos en American Airlines, JetBlue, Spirit, Atlas, National, entre otras?
4. ¿De qué nacionalidad es el Capitán de 737 que vuela en la aerolínea Copa?
El que, desde el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), le tengan una mordaza a los Pilotos Dominicanos que operan en las aerolíneas locales, porque los privan de todos sus derechos, incluso violando el derecho a un trabajo digno, atribuido en la Constitución Dominicana, y que desde el IDAC se viola, no significa que los pilotos dominicanos estén desactualizados.
El que, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), desee justificar que a casi 10 años operándose en la República Dominicana la aeronave MD-80 series, y no se halla hecho un solo Capitán de Nave dominicano, orquestado por los venezolanos que operan ilegalmente en esta aerolínea, quienes no se van a clavar el cuchillo ellos mismos, y con complicidad desde el IDAC no quiere decir que los pilotos dominicanos estén desactualizados.
El que, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), desee justificar la fiesta de convalidaciones para Capitanes y Primeros Oficiales en empresas establecidas en nuestro país, violando el principio de reciprocidad del Convenio de Chicago y en violación a la Ley 491-06 de Aviación Civil, no quiere decir que los pilotos dominicanos estén desactualizados.
Por último, nos gustaría saber señores del IDAC:
¿De qué nacionalidad son los Pilotos de Air Century y SkyHigh Dominicana y que tipo de aeronaves operan?
Comentarios