Por Lincoln López
Ese es el título de la obra política más importante del profesor petromacorisano, Dato Pagán Perdomo (1921-2000). Fue publicada en Caracas, Venezuela, en 1958, donde vivía exiliado debido a su activo antitrujillismo.
Por esa razón, ¨su circulación resultó imposible durante la dictadura de Trujillo¨, según expresa Alejandro Paulino Ramos en la presentación del libro. (Edición del AGN. Volumen CLXXVII).
Dicha obra consta de dos partes. En la primera, donde expone sus planteamientos políticos en torno a la realidad americana en ocho capítulos, desde ¨La revolución democrática y la realidad americana¨ hasta ¨La acción traumática y degenerante de las dictaduras”.
La segunda parte se refiere a la realidad dominicana, descrita también en ocho capítulos, donde expone ¨La dictadura dominicana. Trujillo y los Estados Unidos¨, desde ¨Servidumbre y miseria de un pueblo¨ hasta ¨La lucha contra la tiranía¨. Asimismo, ¨denuncia la realidad económico-social del trujillato y las fuerzas nacionales y extranjeras que en él inciden…
Resumo su biografía para las nuevas generaciones: Cursó estudios superiores en la Universidad de Madrid, especializándose en Geografía Aplicada, Arqueología y Antropología. Profesor de la UASD y director de los Departamentos de Ciencias Geográficas y de la Biblioteca Central. Miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Geografía y de la de Geología. Fundador y expresidente de la sociedad de Espeleología, y vicepresidente de la misma para América Latina y el Caribe. Investigador y director del Museo del Hombre Dominicano. Autor de: El arte rupestre en el área del Caribe (1978), La literatura geográfica dominicana (1983), entre otras.
La política ocupó un espacio de primera magnitud en su vida. Fue de los principales dirigentes del Partido Socialista Popular. En 1947 se trasladó a Cuba. Allí se integró junto a Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón, entre otros, y, organizaron la Expedición de Cayo Confites. Luego, participó en la Guerra de Abril de 1965 en su país, y posteriormente se involucró en el Movimiento Renovador que transformó la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El país dominicano que analizó el profesor Pagán fue contextualizado durante la Era de Trujillo (1930-1961). En consecuencia, muchos de los temas tratados han experimentado los cambios propios de su tiempo. Sin embargo, llamó mi atención, uno en particular titulado: La cultura bajo las garras de la dictadura. Por su vigencia, transcribo un fragmento:
¨La cultura dominicana ha perdido sus características nacionales, su significado y valor humanos sin que se advierta en ella como en toda cultura nacional auténtica el mensaje válido y universal de nuestra problemática social e histórica…Su forma y contenido están viciados por la esterilidad, el servilismo, la irresponsabilidad y la trascendencia…¨
Contra eso también, hoy debemos luchar los dominicanos.
Comentarios