Aviación viva

​¿Quién podrá defendernos?

|

Miguel Colon

Por Miguel Colon


La aviación en nuestro país ha estado siendo dirigida a nivel institucional como órgano rector, desde la promulgación de la Ley No. 1915, de fecha 28 de enero del 1949, que crea el Negociado de Aviación dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra y Marina, no siendo hasta abril del año de 1955, que se creó la Dirección General de Aviación, mediante la promulgación de la Ley No. 4119 de fecha 22 de abril de 1955 y es designada dicha institución, como un organismo técnico y especializado dependiente de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina y Aviación, pero el 10 de noviembre de 1969, el Congreso Nacional, dictó la Ley No. 505, la cual especifica las atribuciones de la Junta de Aeronáutica Civil, y la define como un organismo asesor del Poder Ejecutivo, el cual tendría a su cargo la Política Superior de Aviación Civil en la República Dominicana, y dispuso además que la Dirección de General de Aviación Civil, órgano técnico especializado, se denominaría Dirección General de Aeronáutica Civil y que la misma estuviera supeditado al Poder Ejecutivo.


Pero desde los últimos 30 años aproximadamente, viniendo desde el Sr. Vitelio Mejía Ortiz, Director General de Aviación Civil (DGAC) en el año 1996, pasando por Carlos Álvarez, Armando Castillo Peña, Aníbal Amparo, entre otros, y llegando hasta el Sr. Norge Botello designado como Director General de Aeronáutica Civil en el 2004, convirtiéndose en el primer Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el 2006 con el cambio de la Ley 505 a la Ley 491-06 de Aviación Civil, llegando hasta el Dr. Román Ernesto Caamaño Vélez designado por el Decreto 339-20 del Presidente Luis Abinader, ninguno de estas personas cumplían con los requisitos establecidos en las diferentes leyes de aviación civil existentes en su momento, para ocupar la posición de Director General de dicha institución.


No es hasta el 17 de julio del 2024 mediante el Decreto 390-24 que el Presidente Luis Abinader Corona, designa al Sr. Igor David Rodríguez Durán como Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y es en esta persona que los profesionales de la aviación dominicana ponen un aliento de esperanza, para redirigir las riendas del órgano rector del sector aéreo en la República Dominicana, al ser durante mas de 30 años la persona que más se acerca a cumplir los requisitos exigidos por las leyes para ocupar esta posición.


Esperamos que el Sr. Igor Rodríguez, quien posee a nuestro entender una licencia de piloto privado, haga que en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se cumplan y hagan cumplir, la Constitución Dominicana, las leyes de Migración, Código Laboral Dominicano, Ley de Aviación Civil, Regulaciones Aéreas, Convenios Internacionales, entre otras, y se convierta en el personaje pintoresco del productor y actor Mexicano Roberto Gómez Bolaños “El Chapulín Colorado” y sea quien venga a defender a todos y cada uno de los profesionales aéreos del país, y acabe con los actos indecorosos que realizan los inspectores de operaciones que pertenecen a la Dirección de Normas de Vuelos, a partir de la entrada en vigencia de su nueva designación.

Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50