Aviación viva

​¿Existe corrupción en el sector aéreo nacional?

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Miguel Colon

Por Miguel Colon


El término corrupción generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad y los derechos que se le confían, así como la autoridad relacionada con este estado oficial, oportunidades, conexiones para beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales.


Lo mismo ocurre cuando los principales funcionarios del sector aéreo nacional Héctor Porcella Dumas y Miguel David Collado Morales, Director General Interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y Ministro de Turismo respectivamente, se dirigen al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos a realizar acciones de lobistas para el beneficio de una empresa privada que NO es Dominicana, según el mismo Ministro de Turismo, según La Resolución 186-2021 de la Junta de Aviación Civil y según el Certificado de Registro Mercantil No.102888SD de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Y los mismos funcionarios modifican la Ley 491-06 de Aviación Civil para beneficiar a la misma empresa que es de capital privado.


La corrupción política se refiere a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder, en connivencia con intereses privados, e influyen a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales, los de sus allegados o los de determinados grupos de poder, para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada.


Desconocemos como el experimentado inspector utilizado por el IDAC en calidad de asesor y ex inspector de la Agencia Federal de Aviación (FAA), el Cubano nacionalizado norteamericano Javier “Jay” Rodríguez saliera a decir a los cuatro vientos que obtuvimos un cien (100%) por ciento en las calificaciones por parte de la FAA en la auditoria de Evaluación Internacional de la Seguridad de la Aviación (IASA), pero el mismo antes de dicha inspección ostentaba un salario por debajo a los US$10,000 y previo a la inspección renuncia por una supuesta enfermedad, y estando delicado de salud, regresa para dirigir el equipo técnico que coordina la visita de la FAA, con un salario de US$40,000 según respuesta al Caso DTAC-4960 del IDAC, esperemos que el Sr. Javier “Jay” Rodríguez, sea inmediatamente cancelado del IDAC, puesto que la auditoria IASA concluyó, y de permitírsele continuar percibiendo dicho salario, en caso de que así sea, podría ser considerado como un acto de corrupción, y es de su conocimiento y dominio que la corrupción afecta directamente los ocho elementos críticos de la seguridad operacional.


También podrían ser considerados como posibles actos de corrupción, y hechos que afectan los elementos críticos de la seguridad operacional, los descritos a continuación:


El permitírsele a las aerolíneas que operan en el país, violar las leyes de aviación civil, migración, código laboral, regulaciones aéreas y el convenio de chicago.


El permitírsele al encargado de la Certificación de la Empresa RED Air, dedicarse a obstaculizar a los profesionales dominicanos en violación al Artículo 62 de la Constitución nacional que se refiere al derecho al trabajo, el cual se debe ejercer con la protección y asistencia del estado, y en su numeral dos (2) establece que nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarles a trabajar contra su voluntad.


El permitírsele al encargado de la certificación de la Empresa RED Air, beneficiar a esta empresa con un veinte (20%) por ciento menor de los vuelos de demostración en el período de la certificación de la misma, beneficiando a la empresa de manera económica directamente y dicho proceso no se encuentra descrito en las normas de certificación de empresas del Instituto Dominicano de Aviación Civil.


El permitir al encargado de la certificación de la Empresa RED Air, que en el 2022, el 100% de pilotos de esta empresa (Capitanes de Nave y Primeros Oficiales) fuesen de nacionalidad venezolana, como lo establece el documento de respuesta al caso DTAC-4143 de fecha 22 de febrero del 2022, del IDAC, en violación a la Ley 16-92 Código Laboral Dominicano, a los RAD 119, RAD 61, RAD 121, Ley 285 de Migración, Ley 491-06 de Aviación Civil en sus Artículos del 120 al 123.


El permitir luego de estas y otras acciones realizadas en contra de los profesionales de la aviación dominicana que esta persona haya sido promovida y llevada al cargo de Encargado del Departamento de Operaciones de Vuelo de la Dirección de Normas de Vuelo del IDAC.


El permitir que el Inspector Principal de Operaciones (POI) ejerza “injerencia” para que sus familiares directos que laboran en las empresas que ellos son nombrados como tales, en contra de la ley de aviación civil, sean premiados con ciertos beneficios por encima de los demás compañeros de trabajo de mayor “señority o antigüedad” en la empresa.


El prestarse el incumbente de la Dirección de Normas de Vuelos, Sr. Pedro Piña de los Santos a utilizar documentación interna del IDAC, para pretender hacerle daño a los medios de Por Aire, Mar y Tierra radio y tv, utilizando copia de cheques recibidos por esos medios como pagos de publicidad y hacerlos llegar fuera del país, para ser publicados como si estos fuesen recibidos como un soborno al IDAC por parte de esos medios.


Cuando se le miente al país y al Presidente de la República al notificar que un Tratado de Cielos Abiertos con Estados Unidos sería beneficioso para la República Dominicana, con la finalidad de que el Departamento de Transporte (DOT) permita a una empresa privada que NO es Dominicana, realizar vuelos a los Estados Unidos de Norteamérica.


Muchos tipos de corrupción son similares al fraude cometido por un funcionario y pertenecen a la categoría de crímenes contra el poder estatal.


Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo.


Un antídoto conocido contra la corrupción política es la transparencia.


¿Será por esto que anda un “ministro” utilizando mucho la palabra “transparencia”?


¿Existe o no existe, corrupción en el sector aéreo nacional?

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