Por Miguel Colón
En estos días el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la persona de su Director General Interino Héctor Porcella Dumas, realizó una publicación asegurando que en su institución se identificaban los riesgos conductuales que puedan representar una violación seria para la integridad y el cumplimiento normativo de dicha organización, y que el objetivo central en esta materia es prevenir, detectar y actuar ante eventuales conductas violatorias del código de ética de la institución, de las normas trazadas y monitoreadas desde la Dirección General de Integridad Gubernamental (DIGEIG) para responder a los requerimientos de la sociedad de erradicar la corrupción administrativa y promover el desarrollo sostenible en nuestro país.
Si definimos la corrupción administrativa, esta consiste en que el personal al servicio de la Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones, aproveche su posición para conseguir un beneficio propio. Y este tipo de delito, implica que el corrupto ignore sus obligaciones como servidor público.
Nos gustaría saber la respuesta del Sr. Porcella a los requerimientos de la sociedad ante los siguientes hechos:
Imponerle al Sr. Javier “Jay” Rodríguez, la labor de salir a los medios de comunicación a anunciar los resultados de la Auditoria de Evaluación de la Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) y que el mismo expresase que el país mantendría la Categoría 1 al tener un cumplimiento de un cien (100%) por ciento, sin que el país siquiera haya recibido a la fecha los resultados oficiales de dicha auditoría.
Utilizar al Sr. Javier Rodríguez para difamar al Presidente de la República y decir que desde el Palacio Nacional se realizaban “injerencias” para mantener la Categoría 1.
Permitir a las empresas aéreas Arajet y RED Air, violar las leyes Laborales, de Migración, Convenio de Chicago, Regulaciones Aéreas Dominicanas y Ley 491-06 de Aviación Civil.
Hacer que el Presidente de la República y el Congreso Nacional modificaran la Ley 491-06 de Aviación Civil para beneficiar a la aerolínea Arajet, con la excusa de que era una petición de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para aprobar la inspección IASA, a sabiendas que ni con la modificación de la ley, el IDAC NO cumple con los ocho (8) elementos críticos de la Seguridad Operacional.
Dirigirse al Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos a realizar acciones de lobista junto al Sr. Miguel D. Collado Morales, Ministro de Turismo, para el beneficio de la empresa Arajet.
Dirigirse al Departamento de Estado de los Estados Unidos, acompañando al Sr. Miguel D. Collado Morales, Ministro de Turismo, la firma de la inicialización del Memorándum de Consulta del Acuerdo de Cielos Abiertos, con el Sub Secretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente el Sr. José W. Fernández, de los Estados Unidos, para beneficiar a la empresa Arajet.
Por su parte el Sr. Miguel D. Collado Morales, Ministro de Turismo, se destapa diciendo que en su gestión se respetan los fondos públicos, los fondos de la gente, de eso se trata la transparencia, y que en cuatro años en el Ministerio de Turismo no se ha extraviado un solo centavo.
Si definimos la transparencia gubernamental, es un principio que promueve la apertura y accesibilidad de la información relacionada con las actividades del gobierno y la toma de decisiones públicas. Además busca garantizar que los ciudadanos tengan acceso a datos relevantes y puedan participar de manera informada en la vida democrática.
En la República Dominicana, existe el Portal Único de Transparencia, que es el sitio oficial desde el cual puedes acceder a la información pública de todas las instituciones del gobierno. Esto se hace de conformidad con la Constitución y la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
También nos gustaría saber a que se refiere el Sr. Collado Morales cuando define a su persona y al órgano que dirige, como “transparente”, cuando:
Se le requirió por medio de la Ley General 200-04 de libre acceso a la información pública, la información relacionada a quién realiza los pagos correspondientes a vuelos realizados en dos empresas de vuelos charters del país, negándose a dar esta información por la vía oficial el Ministerio de Turismo y solo referir que los pagos eran realizados por empresas privadas.
Todos los meses utiliza los medios a su alcance para aumentar sustancialmente los resultados estadísticos de la llegada de “turistas”, transformándolos en visitantes, que de ser ciertas las cifras, el país estaría con una economía abundante y no habría que someterle a una reforma fiscal.
Realiza en más de una ocasión, lobismo en el DOT para beneficiar a la empresa aérea Arajet.
Utiliza al Director Interino del IDAC para que permita las violaciones a la empresa aérea Arajet, de las leyes dominicanas, regulaciones dominicanas y convenios internacionales.
Miente al Presidente Luis Abinader sobre el Tratado de Cielos Abiertos, diciéndole que sería beneficioso para el país, y que los boletos aéreos serian más económicos, siendo una vulgar mentira y el único propósito de beneficiar a la empresa aérea Arajet.
Miente al país al anunciar que iría al DOT a llevar los resultados de la auditoria IASA, pero fue allí a realizar su función de lobista, y luego se dirige al Departamento de Estado a firmar la inicialización del Memorándum de Consulta del Acuerdo de Cielos Abiertos, ambas acciones para beneficiar a la empresa aérea Arajet, que sale a relucir que una familia muy cercana al Ministro de Turismo posee el veinte y cinco (25%) por ciento de las acciones de Bain Capital, principal accionista de Arajet.
¿Tienen estos señores la calidad moral para dirigirse al sector aéreo de la República Dominicana y al Presidente de la República, para referirse a los términos “Corrupción y Transparencia”?
Comentarios