​David Collado engaña al pueblo dominicano

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Miguel Colon

Por Miguel Colón 


Por segunda vez consecutiva el Ministro de Turismo Miguel David Collado Morales visita a Pete Buttigieg Secretario de Transporte de los Estados Unidos, al haber sido designado (según sus propias palabras en FITUR 2024) por el Presidente de la República Luis Abinader Corona, para liderar las negociaciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con su representante el Secretario de Transporte, declarando que ya todos los protocolos habrían sido firmados estando en ese momento en palabritas de forma y no de fondo al encontrarse dicho tratado en su etapa final al tener entre un 98 – 99% de avance.


En esta ocasión, el Ministro de Turismo se hizo acompañar en su misión de lobista, por el Sr. Héctor Porcella Dumas, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con la excusa de que estarían compartiendo con el Secretario de Transporte de Estados Unidos los excelentes resultados obtenidos luego de la inspección de Evaluación de la Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) realizada por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos al país, y olvidan que la FAA notifica directamente al Departamento de Estado, estos resultados, mismos que aun la República Dominicana aún no recibe.


Pero demuestran que no son personas de fiar, al engañar a la audiencia pública, y unas horas después, despacharse el Ministro de Turismo en el Departamento de Estado de los Estados Unidos firmando la inicialización del Memorándum de Consulta del Acuerdo de Cielos Abiertos, con el Sub Secretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente el Sr. José W. Fernández, de los Estados Unidos.


Con esta firma ilegal, ya que no es a esta cartera que le corresponde la firma del acuerdo de cielos abiertos en la República Dominicana, el Ministro de Turismo David Collado da el primer picazo para contribuir con la destrucción del sector aéreo nacional, dando una estocada mortal a las empresas aérea nacionales para creer beneficiar a una empresa aérea que según sus propias palabras NO es dominicana.


David Collado, declaró en FITUR 2024 que el país necesitaba que la empresa aérea Arajet viaje a Estados Unidos ya que tiene un fondo detrás que posee 113 mil millones de dólares, llamado Bain Capital y que son accionistas mayoritarios de esta empresa en un 98-99 por ciento de sus acciones, convirtiendo esto a la empresa Arajet como una empresa foránea, ya que el Artículo 237 de la Ley 491-06 establece que al tratarse de sociedades dominicanas constituidas de conformidad con las leyes dominicanas, se considerarán empresas nacionales: a) aquellas cuyo capital o propiedad sustancial pertenezca a dominicanos, en al menos un treinta y cinco (35%) por ciento, y su consejo de directores este compuesto por dominicanos en igual proporción; b) aquellas que la mitad más uno del personal directivo de la empresa, no miembros del consejo de directores, sean dominicanos, y; c) que su oficina principal de negocios y comercial este basada en territorio nacional. No cumpliéndose ninguno de los literales de este artículo, y habiéndole comunicado en su primera visita Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de los Estados Unidos, al Ministro de Turismo Miguel David Collado Morales que hasta que no se firmase el acuerdo de cielos abiertos Arajet no entraría a territorio norteamericano.


Será que los señores Miguel David Collado Morales y Héctor Porcella Dumas, ministro de turismo y director general interino del IDAC, entienden que, al pretender engañar a los dominicanos, haciendo publicar que andaban haciendo algo y luego destapándose con que el objetivo de la visita era otro, diciendo que andaban llevando los excelentes resultados de la inspección IASA, que si los resultados reales no reúnen los requisitos mínimos satisfactorios, para aprobar dicha inspección, los Estados Unidos le permitirían a las aerolíneas que aún no entran en su territorio de manera comercial, vallan a ingresar, están muy equivocados.


Esperemos los verdaderos resultados de la inspección IASA a la República Dominicana y ojalá y no perdamos la Categoría 1, por el simple hecho de querer beneficiar a la empresa aérea Arajet.


¿Y será que en República Dominicana hay algún pez gordo, detrás de la Línea Aérea Arajet?

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