Por Miguel Colón
El diario digital elaviador.do en su artículo de ayer día 17 de junio del 2024, publicó un listado de nombres de personas extranjeras que tienen licencias convalidadas emitidas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, al lado de cada nombre se encuentra el número de licencia convalidada asignada por el IDAC a cada una de estas personas.
Rodolfo Victoria podría estarse viendo envuelto en serios inconvenientes con las autoridades federales de los Estados Unidos, ya que mentir en un interrogatorio federal a los Estados Unidos podría ser castigado severamente por las autoridades norteamericanas.
Al preguntarle el Sr. Pocholo Cruz, investigador de estructuras y mantenimiento, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, por sus siglas en inglés (NTSB), al Sr. Rodolfo Victoria, durante el interrogatorio llevado a cabo, luego del accidente ocurrido en fecha 21 de junio del 2022, a la aeronave McDonnell Douglas MD-82, matrícula HI-1064, operada por la empresa RED Air ¿Certifica el IDAC a los pilotos extranjeros con números dominicanos, en el certificado de pilotos? Respondiendo el Inspector a cargo de la certificación de esta empresa con un rotundo No, según consta en el interrogatorio. Siendo esto una vulgar mentira según el listado publicado ayer por ASOPADOM, el cual fue suministrado por el mismo Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC).
Las mentiras del Sr. Rodolfo Victoria quien se definió a sí mismo durante el interrogatorio descrito anteriormente, como Inspector de Operaciones, Inspector de Seguridad en las Operaciones. Y que, de hecho, fue el inspector jefe del proceso de certificación de RED Air, fueron varias, ya que otra de las preguntas realizadas fue ¿Y todos sus pilotos son dominicanos? Respondiendo el Sr. Rodolfo Victoria, No, los capitanes son extranjeros.
Sabiendo este, como inspector a cargo de la certificación de esta empresa que no solo los capitanes eran extranjeros, ya que todavía hoy al día de la fecha, esa empresa consta con primeros oficiales venezolanos.
Pero al ser RED Air denominada por el Sr. Rodolfo Victoria como “su huevito” y que él no permitiría que algunos pilotos dominicanos ingresaran a la misma como parte de las tripulaciones de vuelo, violando un mandato sagrado de la Constitución Dominicana, ya que el artículo 62 de la misma se refiere al derecho al trabajo, el cual se debe ejercer con la protección y asistencia del Estado, y en su numeral dos (2) establece que nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarles a trabajar contra su voluntad.
Al querer justificar Rodolfo Victoria ante la comisión que le interrogaba de que los capitanes eran de otra nacionalidad, expresó que se debía al largo tiempo de que en la República Dominicana no se contaba con una aerolínea de aviones de cierta envergadura, y que los capitanes venían de otros países con mayor experiencia y para formar a los primeros oficiales que en un futuro serían movidos a la posición de capitán. Olvidándose el Sr. Victoria que recientemente antes de abrir RED Air, acababa de cerrar operaciones la empresa PAWA Dominicana y que había dejado más de 20 profesionales dominicanos preparados para ocupar ambas posiciones: primer oficial y capitán en la aeronave MD-80 series, misma aeronave que utiliza hasta la fecha RED Air, pero que el Sr. Gianfranco Jorge De Vita Joyce de nacionalidad venezolana, habría expresado que en RED Air no entraría ningún piloto que haya volado en PAWA Dominicana y esto con la anuencia del Sr. Rodolfo Victoria.
El Sr. Victoria expresó también a la comisión que le cuestionaba, que a los venezolanos se le validaba la licencia ya que eran miembros del Convenio de Chicago, pero se le olvidó decirles que Venezuela no cumple con el principio de reciprocidad de dicho convenio y que en ese país los profesionales nacionales no pueden laborar bajo las mismas condiciones que aquí se les prestan a ellos. Además de lo que establece el artículo 123 de la Ley 491-06 de Aviación Civil, que para poder permitir el ejercicio de actividades aeronáuticas remuneradas al personal extranjero, deben proceder desde un lugar en el cual el personal técnico dominicano, con licencias o certificados expedidos en el país, pueda ejercer actividad remunerada en la aeronáutica nacional de dicho país.
El sentir anti dominicano y la desconfianza que profesa el Sr. Rodolfo Victoria en contra de los profesionales nacionales del sector aéreo a quienes minimiza de forma profesional siempre que tiene oportunidad, demuestra su inclinación desde la Dirección de Operaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil a beneficiar personal extranjero y violar el RAD 119 al permitir que el Sr. Gianfranco Jorge De Vita Joyce, hoy en día siga fungiendo como Jefe de Pilotos de RED Air, que es una posición regulada por el IDAC y que estas posiciones son única y exclusivamente para Dominicanos.
PAWA Dominicana inició sus operaciones con los McDonnel Douglas DC-9-32 y MD-80 series (82-83-87) el 14 de agosto del 2015, y 9 años después en RED Air no han formado el primer Capitán Dominicano, habiendo llegado al país, el CRJ200 y los EMB145 en el 2018, el EMB190 en el 2022 y el EMB175 en el 2023 sin que al día de la fecha haya un solo extranjero operando estos equipos en el país. Al parecer solamente en el huevito de Rodolfo Victoria es que no se puede cumplir con las leyes, convenios y regulaciones que rigen la aviación nacional.
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