​DESDE MI CABINA DE MANDO

El apoyo del actual gobierno a la línea aérea ARAJET

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Pedro Domínguez

No entendemos cómo el gobierno dominicano ha podido dar un apoyo tan desmedido a la línea aérea Arajet de capital foráneo, en vez de otorgárselo a toda la industria aérea dominicana.


¿Será que el Fondo de Inversiones BAIN CAPITAL ha amenazado al gobierno dominicano de retirarse del país si no le dan todo lo que pida?. Tenemos la comunicación que envió al Departamento de Transporte de Estados Unidos, la abogada Susan H. Lent quien se identifica como representante en Washington, Estados Unidos de los Fondo de Inversiones BAIN CAPITAL, nos llama la atención de que la misma no utiliza los términos propios de la industria aérea.


Sin duda dicha abogada trata de utilizar el tráfico de influencia para solicitar una reunión entre el Director del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg y el Ministro de Turismo de RD, David Collado, solo para que a la empresa ARAJET la cual según resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC) pertenece en un 99% a el Fondo BAIN CAPITAL, pueda operar en los Estados Unidos aún estén violando la Ley 491-06 sobre aviación en la República Dominicana.


No creemos que en ARAJET entre sus accionistas solo exista un ministro del gobierno dominicano involucrado, sino que son varios y hasta se comenta que otras autoridades de primer nivel del gobierno dominicano forman parte de la empresa.


En el sector aeronáutico dominicano van a pagar justos por pecadores por los desaciertos y malos manejos de las autoridades, por el desconocimiento en esta área de la aviación, las actuales autoridades no tienen el más mínimo conocimiento de sus funciones, son unos analfabetos aeronáuticos.


El fondo de inversiones BAIN CAPITAL ha violado las normas del Securities and Exchange Commission invirtiendo en una empresa políticamente expuesta, usando fondos de colocación privada con el posible fin de eludir los programas anti-lavado de dinero (ALD) de otras instituciones de fiscalización financieras.


Dentro de los factores que nos llevan a este planteamiento se incluyen una base de clientes a menudo compuesta por personas adineradas, incluidas personas políticamente expuestas; una estrecha relación entre los gestores de fondos y sus clientes, el uso de empresas fachada para gestionar sus inversiones y tercerización de operaciones.


BAIN CAPITAL inició su inversión en ARAJET a través de una empresa radicada en Inglaterra, también llamada ARAJET, la cual luego vendió a una empresa también propiedad de BAIN CAPITAL radicada en España de nombre HULANSERA, las aeronaves también pasaron por varios propietarios siempre ligados al fondo y/o sus administradores.


La falta de transparencia en torno al origen de la riqueza y los fondos; y estructuras de inversión que pudieran incluir múltiples cuentas en diferentes jurisdicciones, incluidos paraísos fiscales y secretos, con fondos moviéndose a través de una cuenta de concentración.


No entendemos cómo ARAJET a la fecha ha tenido pérdidas por más de US$400,000,000.00 (400 millones de dólares) y no ha llamado la atención de las autoridades, más bien todos los días muestran más poder dentro de la industria aérea nacional.


Nos gustaría saber si la línea aérea Arajet está al día con los pagos que recibe cuando la misma actúa como agente de retención o el gobierno le está permitiendo que se financie con dichos fondos, igual como sucedió en el pasado con otra línea aérea de capital foráneo que fracasó.

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