Por Lincoln López
Ángel Salvador Pérez Martínez (1931), ha recibido durante más de 75 años, el aplauso del público en reconocimiento a la calidad de su trabajo escénico. Su talento para la actuación, su carisma, su consagración artística y su ejemplo como ciudadano abrazando con ética las mejores causas del pueblo dominicano, le han merecido el respeto y la admiración en general.
Destacado declamador y actor extraordinario; también ha descollado en el cine y la televisión. Su profunda vocación teatral le ha permitido convertirse en maestro de varias generaciones, en las aulas y en las tablas, desde la Dirección de la Escuela Nacional de Arte Escénico. Con perseverancia y convicción educativa, impulsó el teatro, recorriendo los cuatro puntos cardinales del país, subido en su teatro rodante “La Carreta” (1962), expresión de su deber social.
Su labor de difusión escénica fue valorada por el gobierno, y lo oficializó como uno de los grupos artísticos profesionales, incorporándolo a la Dirección General de Bellas Artes, con el nombre: Teatro Rodante Dominicano. Este hecho forma parte de su inmenso legado a la sociedad.
También conocido como El Pera, Salvador, ingresó a la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1946 tras haber obtenido en trece ocasiones el primer lugar como declamador en el concurso de La Voz Dominicana. Debutó como actor de teatro con la obra “Otra vez el diablo”, “Don Gil de las calzas verdes”, “Arsénico y encaje antiguo”, “Vacaciones en el cielo”, “Pirámide 179”, “Ojalá hoy fuera ayer”, “Este cura”…
En el cine, actuó en más de una docena de películas: “El derecho de comer”, “Pantaleón y las visitadoras”, “No hay más remedio”; también actuó en el documental “Hay un país en el mundo”. Entre sus actuaciones protagónicas memorables, están: Prometeo, de la obra “Más allá de la búsqueda” de Iván García Guerra, y la de Diógenes, en “Se busca un hombre honesto” de Franklin Domínguez, ambas desde la sala del Palacio Nacional de Bellas Artes. Su repertorio alcanza más de 250 obras.
Galardonado en múltiples ocasiones: Medalla al mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Gobierno Dominicano (1999), El Gordo de Oro (1986), El Gran Dorado, máximo galardón Premios El Dorado. Premio Fundación Corripio 2016, en el renglón de arte. Gloria del Arte Nacional, Ministerio de Cultura (2007), Hijo Meritísimo de la ciudad de Santo Domingo (1997). Reconocimiento por su Labor Cívica en Iberoamérica. Casa de España, San Juan, Puerto Rico (1999)…
Cultura viva se une al reconocimiento del Centro Cultural Banreservas, dedicándole su Temporada Teatral 2024 al magnífico actor, al consagrado maestro, al admirado gestor, al experimentado director teatral y al ciudadano solidario con su Patria: Salvador Pérez Martínez (El Pera).
Comentarios