Desde finales del año 2001 cuando inicié a presidir la Asociación Nacional de Pilotos, hasta el 2011 cuando entregué satisfactoriamente ese gremio, podemos dar fe de que nuestros esfuerzos fueron siempre dirigidos a encaminar las necesidades de los miembros del sector, aunque no pertenecieren directamente a la asociación, a cumplir cualquier tipo de necesidades o situación adversa que estuviese encaminándose en ese momento.
Hoy en día, vemos como por una simple situación laboral que atraviesa un Piloto Aviador Dominicano, quienes dirigen este gremio, en vez de tenderle la mano amiga a un Nacional Dominicano que atraviesa una situación laboral, se dedican a querer desprestigiar a esta persona y a expresar en los chats donde están todos sus miembros que por no pertenecer al gremio ellos no tienen porqué extender su mano amiga a este profesional del sector.
Desde mi llegada a la ANP, nos dedicamos a establecer los estatutos que regirían a dicha asociación, pero hoy día la directiva actual ha cambiado los estatutos permitiendo ser miembros de esta asociación a Pilotos Privados, los cuales anteriormente podrían ser miembros pasivos sin voz ni voto, hasta llegar a portar una licencia de Piloto Comercial o de Piloto de Línea Aérea, permiten la integración de Técnicos de Aviación, Tripulantes de Cabina o Azafatas, entre otros profesionales de la aviación, desvirtuando por completo el sentido de dirección de lo que es un gremio de aviación para los Profesionales Pilotos Dominicanos, ya que las demás ramas del sector poseen o deben poseer sus asociaciones independientes que velen por el bienestar de cada uno de sus miembros, como fue concebida desde sus inicios y como existe en los demás países a nivel mundial.
La ANP obvia el tema de la contratación de extranjeros en nuestro país, tema que se ha difundido en infinitas ocasiones por estos medios y que violan las leyes de Migración, código laboral dominicano, Ley 491-06 de Aviación Civil en sus artículos del 120 al 123, estableciendo el Articulo 123 que, para que el Director o Directora General pueda permitir el ejercicio de actividades aeronáuticas remuneradas al personal extranjero, será necesario, además, que los interesados prueben que poseen licencias y certificados médicos expedidos en la República Dominicana conforme a la ley o en defecto de ello, que los tienen legalmente expedidos por un país extranjero, en el cual el personal técnico dominicano, con licencias o certificados expedidos en el país, pueda ejercer actividad remunerada en la aeronáutica nacional de dicho país, y siempre, también, en este caso, que las licencias o certificados expedidos a ese personal extranjero llenen los requisitos mínimos que las normas legales que la República Dominicana exige para tal efecto, debiendo someterse los interesados a las pruebas o exámenes que sean requeridos por la ley y los reglamentos para la convalidación de estas licencias y certificados. Cosa que no se cumple en nuestro país, ya que en la actualidad tenemos en nuestro país personal venezolano, colombiano, mexicano, etc, laborando en el sector aéreo nacional, lugares de procedencia en donde no cumplen con este artículo de la ley 491-06 ni con el acuerdo de reciprocidad establecido en el convenio de Chicago.
Será que el poder extranjero ha permeado lo interno de la Asociación Nacional de Pilotos de nuestro país, que prefieren defender al sector externo al hacerse de la vista gorda y no exigir a las autoridades dominicanas cumplir las leyes dominicanas y permitir que personal extranjero reciba en nuestro país remuneración económica por parte de las aerolíneas que les contratan, basados en una licencia convalidada, cosa que es completamente ilegal según lo establece la ley de aviación civil, así como también los pilotos extranjeros que se encuentran de forma ilegal en nuestro país volando aeronaves corporativas basadas en nuestro territorio como la que se encuentra en la disyuntiva actual con este profesional de la aviación dominicana.
Bolívar Batista, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) de la República Dominicana, quien conjuntamente con la mayoria de los miembros que conforman la directiva de esta asociación, viven fuera del país, díganos si el medio oficial para dirigirse a los miembros de la ANP es un simple chat de una red social y a personas que no son miembros de la misma, o la convocatoria a asamblea como lo establecen los estatutos, ya estamos en diciembre del 2023, cierre de año fiscal, será que la ANP ha realizado alguna asamblea y ha rendido cuentas a todos los miembros de los ingresos y egresos de la misma como le ratifico indican los estatutos de la asociación que por más de nueve años de manera prístina dirigí.
¿A quién representa la Asociación Nacional de Pilotos, a los pilotos de RED Air, Arajet, a los pilotos privados extranjeros, o a los pilotos de nacionalidad dominicana?
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