Por José Lois Malkún
Juan Lladó, egresado de la Universidad de Harvard y uno de los expertos en el área turística más respetado y reconocido, por su integridad e independencia de criterio, declaró en Teleantillas Canal 2, lo siguiente, citamos:
“El convenio propuesto (todavía pendiente de ser aprobado por el Congreso) es beneficioso para el país, especialmente si se compara con lo que había y dijo que, según los términos del acuerdo, el gobierno estará recibiendo un inicial de 775 millones de dólares en un lapso de seis meses, una vez que el acuerdo sea aprobado por el Congreso.
Este convenio también incluye una inversión de Aerodom para la mejora de los servicios en los aeropuertos por unos US$1,200 millones.
Además, los miembros participantes de la comisión que estudio el contrato son personas de reconocida probidad que tomaron en cuenta fundamentalmente factores técnicos y financieros.
De acuerdo con el presidente Abinader, los ingresos que serán recibidos por este acuerdo de concesión, en su mayoría, estarán dirigidos a obras de interés social que beneficiarán a los sectores mas vulnerables. Centros deportivos, hospitales, escuelas e infraestructura vial.
Y para conocimiento de todos, de 44 países de Latinoamérica y todas las islas del Caribe, ocupamos la posición número 7, en el índice de competitividad del transporte aéreo y con tarifas aeroportuarias menor que la media.
Obviamente, era de esperarse que los partidos opositores rechazaran el acuerdo. Los mismos que firmaron un acuerdo similar con Aerodom hace 20 años, sin ningún beneficio para los dominicanos ¿Sin ningún beneficio? Bueno, con lo que hicieron los antiguos dueños del país nada sorprende.
El Congreso Nacional, considerando los beneficios que les traerá al país el nuevo contrato de Aerodom, la probidad de los miembros de la comisión que lo estudiaron y aprobaron y la transparencia que primo en todo el proceso, debe aprobarlo sin mucha dilación y estoy seguro de que hasta miembros del Congreso de otros partidos levantaran la mano aprobándolo.
Los dominicanos deben estar muy pendientes a las declaraciones de ciertos lideres políticos de la oposición. No solo critican y cuestionan cualquier iniciativa que beneficie al país, porque lo ven contrario a sus intereses políticos.
Esos lideres opositores, venden la idea de que el gobierno usara los recursos públicos para hacer campaña, como ellos lo hicieron cuando gobernaban. Y el más antidemocrático de ellos dijo que el contrato es una burla a la democracia. Son nuevos tiempos, amigos.
Además, ¿necesita Abinader usar un centavo del erario para ganar en primera vuelta? Es obvio que no.
Aquí no termina todo. Esos lideres opositores rechazan también un ministerio publico independiente y hablan de olvidar el pasado porque sus delitos los atormentan.
Hay que felicitar a los honorables miembros de la sociedad, como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, que supervisaron esta negociación con Aerodom.
Y muy especialmente al presidente Abinader por mostrar una absoluta transparencia en ese proceso.
Comentarios