Por Reynaldo Peguero
Los 10 millones de turistas que completaremos este año 2023, son un éxito de la nación. Una hazaña justo al salir de la pandemia que arrasó el mundo recientemente. República Dominicana encabeza la lista de destinos globales con mejor desempeño 2023. Así lo establece las tendencias de viajes de ‘ForwardKeys’ organización de inteligencia turística.
El mérito es del presidente Luis Abinader y el ministro de turismo, David Collado; quienes con innovadoras iniciativas lograron robustecer en el mundo convulsionado de hoy, la marca República Dominicana.
Debe reconocerse además, la capacidad del ministro de salud, Daniel Rivera de yugular brotes que no pudieron ser aprovechados por la oposición aviesa al turismo dominicano.
La seguridad pública también mejoró, al situar el indicador tasa de homicidios y hurtos por 100 mil habitantes, por debajo de otros destinos de competencia.
Una de las acciones efectivas del ministerio de turismo, es proyectar a Santiago como destino. La ciudad del Caribe con mejor plataforma para atender la elevada demanda de cirugías cosméticas. Igualmente de cirugías robóticas costo-efectivas, tratamientos odontológicos y exámenes de calidad. Se posé una inteligencia artificial vanguardista y las mejores universidades del país.
Miles de visitantes llegan a Santiago a tratarse problemas de salud y apariencia física. Es práctica cotidiana de dominicanos de la diáspora, residentes en Estados Unidos y el Caribe. Con ellos llegan al menos tres familiares de custodia. También asisten cientos de miles de dominicanos de otras regiones de la isla.
Según reportes especializados, los destinos urbanos son cada vez más populares entre turistas, con una tasa de crecimiento del 52% versus 26% de los destinos de playa.
Para Santiago un factor decisivo, es la creación en 2013, del Clúster Destino Turístico con el apoyo del Banco Interamericano (BID), Pro-dominicana y el Plan Estratégico 2030. Una entidad que cumple 10 años de gestión que serán celebrados vía un conversatorio innovador en el Centro León.
Hace 10 años por el Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), llegaban unos 986 mil viajeros. Hoy en 2023, la cifra superará los 1.6 millones. Del total se espera que más de 600 mil sean turistas que visitan centros culturales, clínicas y las diversas fiestas, festivales y ferias locales.
Los dominicanos de la diáspora transforman a Santiago en destino turístico sostenible. El perfil del turista en Santiago es negocios en 10% y diáspora 85%. El 100% lo completa el turista de ferias, festivales y fiestas. Los estudios efectuados por el plan estratégico indican que la capacidad hotelera local se multiplica aceleradamente, a la espera de la gran demanda de habitaciones proyectada. La ciudad está en eso.
Comentarios