José Ramón Reyes, Rita Sellamen, Pepe el Manatí, Katerin Werdermann, Diego Freire
SANTO DOMINGO, R.D.-Este 2023 se realizó el primer censo de manatíes con uso de tecnologías novedosas en República Dominicana, cuyo resultado arrojó información de que en el país existe una población aproximada de 110 ejemplares de esta especie. En este esfuerzo se ha unido la empresa Planeta Azul, que ha apoyado la ejecución del proyecto y se ha sumado a las voces que exhortan a activar medidas inmediatas para la conservación y preservación de esta especie.
La cifra la reveló el equipo científico de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entidad encargada de la realización del censo. En el acto de exposición de los resultados intervinieron representantes de la empresa Planeta Azul, el Ministerio de Medio Ambiente, la Embajada de Alemania y colaboradores del proyecto.
El presidente de la empresa, Diego Freire, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para proteger esta población marina: “Ante este escenario es importante que habitantes de las costas, entidades gubernamentales con competencia marítima, la ciudadanía y el sector productivo unamos esfuerzos por ayudar a implementar medidas que contribuyan con la conservación de esta población marina”.
Por su parte, para el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, el trabajo científico es un importante punto de partida para la conservación de la especie: “Tener datos actualizados sobre la población de los manatíes que habitan en las aguas costeras del país, después de tantas décadas, es el primer paso para mejorar las políticas públicas que procuran la conservación de esta especie y su hábitat natural”.
Al detallar los hallazgos del informe, la directora ejecutiva de FUNDEMAR, Rita Sellares, reveló que el procedimiento se hizo inicialmente con un conteo por medio de drones y que posteriormente, con ayuda de Planeta Azul, se realizó un conteo en avión, cuyos datos brindaron una mayor precisión.
Sellares indicó que los modelos estadísticos usados en la biología marina para la realización de este estudio permiten a los expertos concluir que en el país hay aproximadamente una población de 110 manatíes, cifra que, de acuerdo a la evidencia científica, pudiera tratarse de una reducción de esta especie en el país.
La científica resaltó que la causa de la mayoría de las muertes identificadas de esta especie en los últimos años es por causas humanas, a saber: la pesca ilegal, la velocidad de navegación de las embarcaciones y el uso de redes de pescar.
Comentarios