Por Lincoln López
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., ha publicado la segunda edición de la obra “Adivinanzas dominicanas” recopilada y clasificada por el poeta, escritor y pianista Manuel Rueda (Monte Cristi,1921-Santo Domingo,1999), en colaboración con la Comisión Dominicana de Efemérides Patrias.
“Un palo que no es de nada
y en la tierra no se da,
sin raíces y sin cojollos
y tan hojeado que está” (1)
Esta voluminosa de obra de 541 páginas fue publicada primero en 1970, resultado de un intenso trabajo de investigación de Manuel Rueda, “llevado a cabo como director de Investigaciones Folklóricas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)”,Según expresa el prologuista del libro, José Alcántara Almánzar: “Nuestro artista investigador anduvo durante meses por los campos de la república, absorbido en su misión de rescatar naciones ancestrales y costumbres en proceso de extinción…La misma “ha sido considerada a unanimidad como la más amplia en su género en América Latina…”.
“¿Adónde es que el sabio Salomón metió la pata?” (2)
Esa titánica labor de recopilar, clasificar, estudiar y comparar otros estudios, dio como resultado la distribución del contenido de la siguiente manera: Primero, lo que el maestro con humildad, llama: “Cuatro miradas sobre un mismo tema”: Desglosando un tema en cuatro aspectos: I. Universidad y folklore. II. El hombre y su ambiente. III. El arte de las adivinanzas y IV. “Adivinanzas dominicanas”: propósitos y alcances de una colección.
“Dos vacas paren tres becerros y ninguna parió mellizos” (3)
Luego de las “Cuatro miradas…”, el investigador Manuel Rueda entrega las primeras 1312 adivinanzas, ordenadas alfabética y temáticamente. A estas las denomina: I. “Adivinanzas de carácter general”. A esta parte le siguen otras 257, compiladas en el título: II. “Adivinanzas de respuesta extensa y diversos géneros”. Subsiguientemente, el Apéndice, las Abreviaturas, los Índices de nombres referentes a la botánica y a la zoología, respectivamente.
“¿Cuál es el colmo de un zapatero?” (4)
Un detalle para que los lectores de Cultura viva tengan idea de la enjundiosa labor profesional y ética del maestro Manuel Rueda, con los limitados recursos económicos y tecnológicos de entonces, a partir de la página 455 del libro, aparece una lista integrada por 1312 personas con las cuales dialogó (aproximadamente) en diversos lugares del país. Cada una con su nombre y apellido, apodo si lo tenían, número de cédula de identidad, el lugar de su residencia y la provincia correspondiente.
“Adivinanzas dominicanas” de Manuel Rueda, sencillamente, una obra de extraordinario valor cultural.
Soluciones de las adivinanzas: 1. El libro. 2. En los zapatos. 3. La que parió dos se llama Ninguna. 4. Hacerle un zapato al pie de la letra.
Comentarios