Dra. Anyelina Martínez, pediatra.
EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D.-Antes de empacar las maletas para realizar un viaje con los más pequeños de casa, es necesario tomar en cuenta varios elementos que permitan enfrentar situaciones adversas y lograr una experiencia placentera, de acuerdo a la Dra. Anyelina Martínez, pediatra, quien recomienda planificar la alimentación, los medicamentos preventivos y completar el esquema de vacunación, al menos dos meses antes del viaje, de acuerdo a la edad del niño.
La Dra. Martínez recomienda que al momento de planificar un viaje el niño debe estar saludable, comprobando mediante su control mensual con su médico de cabecera que no haya alguna infección subyacente como gastroenteritis, problemas de oídos o cualquier proceso gripal. También señala que el esquema de vacunación debe estar al día. “En el caso de los recién nacidos es muy importante que tengan aplicadas la Hepatitis B y BCG”, especificó. Dijo que algunas aerolíneas prohíben viajar a los recién nacidos, debido a que su sistema inmunológico aun es muy inmaduro, cuyos riesgos de contraer infecciones es alto.
Llevar la medicación necesaria para los niños con alguna comorbilidad, como es el caso de aquellos con problemas cardíacos, hepáticos, nefróticos, asmáticos u otras condiciones, los cuales deben llevar la prescripción de su especialista; dichas medidas permitirán un viaje más seguro y tranquilo.
Dentro de las recomendaciones ´para evitar problemas digestivos están los frutos secos, siempre que no les provoquen alergias, al igual que los sueros de hidratación oral en sobres, para evitar deshidratación en caso de presentar vómitos o diarrea durante el trayecto.
Comentarios