Por Roberto Valenzuela
Este escrito es un desahogo por tantos patriotas (hombres y mujeres) de gran valía que murieron. Fue un río de sangre de gente buena.
En la época denominada la “Segunda República de La República Dominicana”, que ocurrió entre 1863 y 1916, todo era un desastre.
Había mucha violencia política y nadie estaba seguro de mantenerse como Presidente por mucho tiempo. Cada partido político tenía una milicia bien armada, muy violenta, y si perdía las elecciones, les hacían la guerra al que ganó el proceso electoral.
Hubo más de 20 presidentes de diferentes grupos políticos, y matar a un gobernante era algo bastante común.
Algunos presidentes apenas duraban unos pocos meses (duraban hasta dos meses) en el cargo antes de ser asesinados, encarcelados o exiliados. La inestabilidad política era tan grande que el país era prácticamente ingobernable.
La mayoría de la gente era analfabeta, y solo había unos pocos intelectuales en las ciudades principales como Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata.
La Guerra de la Restauración, que ocurrió entre 1863 y 1865, dio lugar al surgimiento de caudillos y caciques locales que gobernaban sus regiones de manera independiente, lo que contribuyó aún más a la inestabilidad.
La primera parte de esta Segunda República fue liderada por figuras como Buenaventura Báez y Gregorio Luperón, que eran enemigos políticos. Luego, Lilís se convirtió en dictador por un tiempo. Fue asesinado.
El único período de relativa paz fue durante la violenta dictadura de Ulises Heureaux (Lilís) y la intervención de Estados Unidos en el país.
Es importante mencionar que, a diferencia del partido rojo, los presidentes del partido azul eran considerados progresistas, honestos, nacionalistas y defensores de la democracia. Por otro lado, Báez y su partido rojo eran conocidos por ser corruptos y por buscar protección o anexión a otras potencias extranjeras como España, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.
La intervención estadounidense en la República Dominicana duró ocho años y causó mucho descontento entre la población. Hubo campañas en la prensa internacional y grupos guerrilleros que lucharon contra los invasores estadounidenses. Fue un período muy tumultuoso en la historia del país.
Con la salida de las tropas norteamericanas y la llegada al poder del general Horacio Vásquez, terminó la Segunda República y comenzó la Tercera República.
Comentarios