Por Lincoln López
La frase que sirve de título a esta entrega, se ha convertido “en un sello distintivo de la obra del escultor belga Thomas Lerooy”, descrito como un artista conceptual.
El arte conceptual es aquel movimiento artístico en el que el concepto tiene prioridad sobre el objeto. La enorme cabeza de esta escultura se inclina hacia un lado por el “peso de los pensamientos”.
Refleja al hombre del siglo XXI, “la depresión y la enfermedad mental…ejemplifica como ninguna otra obra el desgaste de la humanidad… prohibiciones, planes cancelados, peleas políticas que empeoraron todo en lugar de proponer soluciones, crisis, desempleo…el espíritu de nuestro tiempo”. (LICEO. Arte en contexto).
Fernando García, en su estudio sobre la obra de Lerooy lo sintetiza así: “La cabeza invertida es el reflejo de un ser imposible: una civilización que hizo del pensamiento su propia condena y se sostiene como puede”.
Civilizaciones con sistemas de opresión, variando solamente en su manera de manifestarse en cada época de la historia: el esclavista, el medievalista, imperialista…
Una manipulación del pensamiento hasta niveles de “autoexplotación conforme y feliz”. Un tipo de cuestionamientos desde una idea fundamental, concebido en una escultura, ha generado este concepto artístico en Thomas Lerooy.
(Ficha: Título: “El peso del pensamiento”. Escultor: Thomas Lerooy. Técnica: Obra de bronce, arte conceptual moderno, basada en la escultura clásica griega y romana).
Comentarios