Por Reynaldo Peguero
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago decidió motivar una discusión nacional sobre los desafíos del urbanismo, planificación y cambio climático. MEPyD, Ministerio de Salud, Liga Municipal Dominicana, Consejo de Cambio Climático, Instituto para el Desarrollo Integral (IDDI), sector privado y varias agencias internacionales, son las primeras entidades involucrables.
Insistimos, muchos urbanistas, paisajistas, ecologistas, ingenieros, constructores, arquitectos y líderes de la sociedad civil, se quedaron atrás. Especialmente para gestar soluciones basadas en la naturaleza con empoderamiento y responsabilidad ciudadana.
El “boom” de proyectos que se implantan en Santiago, reclama un sólido encuentro del urbanismo y la planificación estratégica. Que aporte herramientas para consolidar el sistema verde de las ciudades y promover un ordenamiento territorial metropolitano. Los ocho ayuntamientos de Santo Domingo y los seis de Santiago, debieran al fin, tener principios, herramientas y normas territoriales concurrentes.
La mayoría de constructores no manejan técnicas para proteger la naturaleza, aportar oxigenación, higiene urbana, reducir temperatura, resguardar el agua y garantizar seguridad alimentaria. Muchos colocan block, varilla, asfalto y cemento sin responsabilidad con el verde. Igualmente, a los candidatos presidenciales, legislativos y municipales 2024, les ayudaría tener programas políticos con adaptación climática.
Santiago se proyectará del 2024 al 2050, que es el momento de aumento máximo de temperatura planetaria de acuerdo a la Conferencia de Cambio Climático (COP26) de Glasgow. Nos ocupa responder qué herramientas técnicas, legales y normativas serán imprescindibles para construir en las ciudades.
Presentaremos un programa de 2 o 3 días. Teórico y práctico con visitas guiadas. Para tales fines utilizaremos las experiencias del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) www.cideu.org. Haremos un ejercicio reflexivo sobre el Plan Estratégico Santiago 2030, que implica dar a conocer proyectos que han sido de alto impacto y desafíos, así como evaluar aquellos que actualmente se desarrollan en la ciudad a cargo del gobierno nacional, ayuntamientos y sector privado.
El encuentro nacional en Santiago, “Urbanismo, Cambio Climático y Planificación Estratégica 2024-2050 aportará las bases para estimular la investigación y la innovación, reforzando la vinculación de las ciudades de República Dominicana e Iberoamérica en materia de planificación urbana.
El beneficio esperado de esta iniciativa es compilar enseñanzas-aprendidas en urbanismo, resiliencia y pensamiento estratégico. Robustecer el conjunto de avances territoriales logrados que pueden ser objeto de investigación para la acción de mejora de las ciudades; en la medida que permiten aportar información y datos actualizados en base a problemas comunes.
El programa técnico tendrá temas futuristas y prospectivos de planificación estratégica, urbanismo y cambio climático con la promoción de la firma de una Declaratoria Nacional de apoyo al Desarrollo Urbano Estratégico 2024-2050.
Comentarios