Por Hugo Bueno Pascal
Para que entendamos mejor los acontecimientos que contribuyeron al deterioro y final desaparición de la CDA, quizás sería importante que nos situemos en lo que fueron las situaciones geopolíticas y económicas que se sucedieron en las décadas de los años 70 y 80.
Como se indicó durante la década del 1970, la CDA venía atravesando una situación financiera que la llevarían eventualmente a su cierre, con pérdidas anuales y reduciendo su participación en el mercado de pasajeros. Habría que señalar que independientemente de que esto era lo que había sucedido a lo largo de su historia, la recesión del 1973-1975, indudablemente la afectó aún mas, ya que durante estos años hubo un estancamiento económico que afectó la mayoría de los países de occidente, con un proceso de recesión e inflación(estanflación es decir combinación de ambos factores).
En la siguiente década(1980), entonces el panorama es mas sombrío, con la nueva crisis, que, habiendo afectado al mundo entero, para los países de América Latina esta es considerada por muchos economistas como la mayor desde la recesión mundial de los años treinta, en la que se combinaron la crisis del dólar, la de los precios del petróleo y la de la deuda externa. Todos estos factores, contribuyeron a una gran caída de los ingresos, aumento del desempleo y una inflación que redujo el poder adquisitivo de la clase media mayormente de América Latina.
Adicionalmente a estas dos situaciones habría que agregar la desregulación aérea de los Estados Unidos (década de los 80), que trajo como consecuencia un verdadero desorden en este sector, principalmente dentro de los operadores aéreos, lo cual era un comportamiento que había de esperarse, tomando en cuenta que este sector había estado legislado en un orden ”dirigista” desde la convención de Chicago del 17 de diciembre del 1944, en el que los estados ejercían un gran control del sector, lo que impedía una libre competencia y lógicamente los países con grandes empresas aéreas llevaban las ventajas. Se recuerda que, en esa época, dentro de los Estados Unidos, hubo una gran cantidad de nuevas líneas aéreas de efímeras duración y otras pequeñas que se fueron a la quiebra.
Fue un tiempo en el que la calidad del transporte aéreo de pasajeros se deterioró en cuanto a las demoras continuas en los horarios de los vuelos y los propios servicios a bordo. Muchos pudieron ver, como las líneas aéreas ofrecían vuelos ida y vuelta desde New York a Europa por tan solo US$99.
Finalmente, no se puede dejar de señalar que fue en la década de 1980(1983 y 1985) que el gobierno dominicano llevó a cabo la firma de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, lo que requirió de una serie de ajustes que produjeron una cadena de incrementos en los precios de prácticamente todos los productos, bienes y servicios de producción local y de importación. Esto agravado por el hecho de que, ya desde el año 1981 en el país se venía verificando un proceso inflacionario, que terminó con la devaluación del peso dominicano.
Retornando a nuestra historia y aunque como se ha visto hubo pocas luces en la vida de la CDA, parece que en este caso como reza el dicho de “ que lo bueno muchas veces dura poco”, se podría señalar que, a partir del año 1985, la Compañía Dominicana de Aviación, empieza a sentir grandes vientos huracanados que la hacen flaquear y debilitar, en principio por las situaciones indicadas de índole puramente económicas que sirvieron de caldo de cultivo y posteriormente por intereses políticos y personales que tuvieron un mayor peso que el interés nacional.
Dentro de los ajustes que realizó el gobierno durante el año 1985, hubo uno que podría señalarse como la primera puñalada, que, aunque no llegó al corazón, fue debilitando a la CDA por el peso que este costo tiene en la operación de un avión y nos referimos al precio del combustible que utilizan los aviones (Avtur), el cual fue lanzado al mercado paralelo y su precio se triplicó, sin que la empresa pudiese realizar ajustes de esta magnitud en los precios de los pasajes aéreos.
Esto determinó que las estimaciones indicadas de beneficios operacionales para el 1985 de RD$ 21 millones se redujeran a tan solo RD$ 4 millones, ya que solo en el sobre precio del combustible se le extrajeron a la CDA RD$ 17 millones, que no se podían proyectar debido a que parecía poco probable que el gobierno tomara una decisión de esta naturaleza que provocara el exterminio del sector aéreo nacional de esa época.
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