Por Hugo Bueno Pascal
El jumbo entonces inició los vuelos el 20 de junio de 1985, en las rutas Santo Domingo-New York- Santo Domingo, Santo Domingo Madrid- Milán- Santo Domingo, Santo Domingo - Milán- Santo Domingo y de igual manera realizaba otros vuelos chárter contratados a distintos destinos en América. Sus operaciones se pueden resumir en las siguientes cifras(periodo 20 de junio 1985 al 31 de agosto 1986):
De estas cifras se desprende que en cada vuelo de ida y vuelta(round trip) realizado por el Jumbo en este período, transportó en promedio 732 pasajeros(197,633/370), lo que arroja un 79.7% de ocupación, porcentaje muy elevado, pero que se corresponde con la realidad debido a la influencia de los vuelos que realizaba esta aeronave que correspondían a chárter con ocupaciones cercanas al 100%.
Con respecto a los beneficios operacionales, que en este caso representaron tan solo un 10.9%, expondremos mas adelante las causas de este bajo rendimiento en operaciones.
De mas está señalar que como entendemos que debe ser, la tripulación de mando, que en principio tuvo que ser extranjera, se fue sustituyendo por tripulación dominicana debidamente entrenada en los Estados Unidos, en un periodo de poco mas de tres meses.
Con la inclusión de las tres aeronaves comentadas el número de asientos de los que disponía la CDA, se fue incrementando, pasando de 408 en el 1983 a 1,210 al mes de junio de 1985, es decir prácticamente se triplicó la oferta de asientos de la compañía en menos de tres años. Ello representó, aunque por poco tiempo el renacer de la Línea Aérea Bandera Nacional.
Al final del año 1985, la situación del transporte aéreo de pasajeros había dado el siguiente giro:
De igual manera los ingresos de la empresa pasaron de RD$ 42,697,254 en el 1982 a RD$ 214,224,605 en el 1985, o sea que se hicieron 5 veces mayores. En los años 1983 y 1984, la CDA obtuvo beneficios de unos RD$ 11 millones y fueron entonces en los únicos en los que los empleados de la compañía recibieron por vez primera en toda su historia bonificaciones y otros múltiples beneficios que también empezaron a derramarse sobre sus hijos.
Es importante destacar que adicionalmente a los vuelos chárter a Europa, en estos años fue que la CDA, realizó un grandísimo aporte al turismo del país, con la realización de vuelos chárter regulares semanalmente a Toronto y Montreal en Canadá, Dallas, St Louis Missouri y Boston en los Estados Unidos, e inició vuelos regulares a Panamá. Todas estas operaciones aéreas eran realizadas de manera mancomunada con los tours operadores y grandes cadenas hoteleras del país. Así deben de desarrollarse los paquetes turísticos que vendan países como el nuestro, para hacernos más competitivos y ofrecer un servicio de primera calidad y, como hemos indicado en otras ocasiones, para que el turista sienta el calor de los dominicanos desde que se sube al avión.
Para el año 1985 la CDA presupuestó beneficios de RD$ 21 millones, tomando como base lo que había sucedido en los dos años anteriores, es decir, la continuación de los vuelos chárter a Europa que ya habían sido contratados al final del 1984 y los niveles de ocupación de los vuelos regulares en las rutas tradicionales que realizaba la empresa. Estas estimaciones se vieron truncadas debido a que, como muchos recordarán, aunque fue en el año 1983 cuando el gobierno de turno firmó el primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que produjo entre otras cosas la devaluación del peso dominicano, no fue hasta el año 1985 cuando, como veremos más adelante, causó grandes consecuencias que afectaron económicamente el sector del transporte aéreo de pasajeros, particularmente y de manera más negativa a las aerolíneas dominicanas, que tienen su base de operación en el país
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