Por Jesús Batista Suriel
La Ley 63-17 determina la obligación de someter a revisión técnica anual a todos los vehículos de motor, con una antigüedad superior a tres años, y autoriza al Intrant para conceder la licencia de operación a personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad de realizar las inspecciones técnico vehicular, de conformidad con las normas. El control, la descentralización y la modernización son esenciales para el éxito de cualquier programa de inspección vehicular. El uso de centros de servicio cualificados en todo el país es una garantía de una prestación eficiente y eficaz.
Desde el año 2019, el Instituto Nacional de Transporte y Transporte Terrestre (INTRANT) viene ejecutando los trámites legales para que las empresas e interesados presenten propuestas de contratación pública “Adquisición por concesión para ejecución, equipamiento, operación y técnica vehicular”. Ahora el Intrant está abordando el tema a través de su director, Hugo Beras, quienes me han comunicado que están estableciendo las condiciones para un monopolio, y, en última instancia, traspasar este mega negocio a una sola empresa.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre El Intrant debe desarrollar un software para controlar y verificar los servicios prestados por los talleres de inspección. Mantener los estándares de calidad con las inspecciones, debe ser una prioridad máxima. Esta reflexión analiza por qué el Intrantdebe descentralizar estos servicios y las consecuencias de no hacerlo.
El Intrant debe supervisar y controlar de manera efectiva los talleres de mantenimiento para garantizar la seguridad. Además, también es responsable de garantizar que todos cumplan con los estándares de calidad requeridos. Los programas de computación deben ser desarrollados desde cero, interconectando computadoras para rastrear talleres de pruebas de vehículos, historia de servicio y aspectos de calidad.
Esta herramienta hace que sea más fácil para los inspectores llevar a cabo sus tareas de una manera óptima y eficiente. El control y supervisión del taller de mantenimiento debe ser efectuado por el personal de inspección. Los inspectores realizarán una serie de pruebas para asegurarse de que el personal y el equipo de los talleres cumplen con los requisitos.
Es como si estuviera hablando de un caso extremo donde solo hay un productor de un bien o servicio y no hay sustitutos. Por ejemplo, encontramos: transmisión de electricidad, transporte de gas y agua, líneas telefónicas, etc. Estamos hablando aquí de vehículos, y los intentos de centralizar este servicio no tendrán éxito. La creación de un monopolio traerá dificultades, dudas y situaciones innecesarias al gobierno y las autoridades de Intrant. Competir en la prestación de servicios de inspección, crear un mercado más dinámico, competitivo y servicios más eficientes es lo inteligente y oportuno. Las autoridades deben brindar las facilidades necesarias para que las personas puedan elegir libremente los talleres autorizados para inspeccionar sus vehículos.
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