Por Claudio Acosta
El Ministerio de Educación acaba de suspender a la profesora Sarah Ventura Genao por subir fotos suyas a una red social que se especializa en material pornográfico, en algunas de las cuales se hizo acompañar de sus alumnas. Ventura Genao, de 27 años, es profesora de Lengua Española en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez del municipio El Factor, en la provincia María Trinidad Sánchez, donde fue denunciada por la madre de una de las adolescentes cuya foto apareció en Only Fans, donde según una crónica periodística las personas exhiben sus cuerpos desnudos o semidesnudos en posiciones eróticas sugerentes y cobran por los “like” que reciban de sus usuarios.
Hasta ahora las autoridades educativas se han limitado a informar que la investigación a la suspendida profesora, quien es además Orientadora de Media, está a cargo de la Dirección General de Orientación Psicológica, pero ya se está hablando de que podría enfrentar consecuencias penales por involucrar a las menores de edad a las que orientaba, pero por el mal camino.
Habrá que esperar a que concluyan esas investigaciones para saber si continuará siendo Orientadora en esa u otra escuela del sistema público, o si la ocurrencia, que podría llevarla a los tribunales de justicia, la hará saltar del puesto, que después de la exposición mediática que ha tenido el caso parece lo más probable. ¿Cómo volver a confiar en ella y sus orientaciones?
No dudo, sin embargo, que la ADP en algún momento salga a defenderla y a proteger sus derechos por que esa es su obligación como sindicato, y eso hay que entenderlo pero no necesariamente compartirlo. Porque lo cierto es que resulta difícil justificar o defender, diga lo que diga el gremio magisterial, que involucrara a las alumnas que estaba obligada a proteger en su exhibicionismo malsano, lo que nos obliga a concluir que muy mal anda una sociedad en la que una maestra y orientadora se toma esas libertades sin esperar consecuencias.
Comentarios