Por Angel B. Almonte
La congestión en el tránsito terrestre es un problema serio que se agrava cada día en el municipio de Mao, ante la mirada indiferente de quienes tienen la responsabilidad de someter al orden a quienes usan las vías de este hermoso pueblo del noroeste del país.
La forma temeraria de los jóvenes que conducen las denominadas margaritas y los motoristas (motoconcho), constituyen un peligro cierto que se cierne sobre la calidad de la vida urbana.
Por ejemplo, circular por la calle Duarte en Mao, partiendo desde la calle Talanquera hasta el parque central, constituye un dolor de cabeza, vehículos parqueados de ambos lados, convierte la arteria principal en un callejón.
La congestión es causada principalmente por el uso intensivo del automóvil, cuya propiedad se ha masificado en las últimas décadas en Mao, pero a esto se suma que no hay un chapulín que ponga el orden, los semáforos son pocos; y de estos pocos, algunas veces no trabajan.
Y qué hacen los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) de Mao?, nada, estos solo se ubican en la intersección de las calles Máximo Cabral con Hermanas Mirabal a jugar al gato y el ratón con los motoristas para multarlos y cumplir con la cuota que le asignan sus superiores.
La situación se ve agravada en Mao con el deterioro de la avenida Benito Monción, la cual fue construida para evitar la congestión de vehículos en la ciudad, o sea que, si usted llega a Mao o sale, puede usar la referida avenida.
Sin embargo, la vía fue reparada hace poco, pero los vicios de construcción dejan demostrado claramente que fue peor el remedio que la enfermedad, El cemento colocado por los ingenieros, se está hundiendo, lo que constituye un dolor de cabeza transitar por allí.
Además, resultan perjudicados (as) todos los habitantes de la urbe, en términos de deterioro de su calidad de vida en aspectos tales como mayor contaminación acústica y atmosférica, impacto negativo sobre la salud.
Son muchas las deficiencias que presenta la vialidad urbana actual y que es necesario corregir; se debe mejorar el diseño de las intersecciones, demarcar y señalizar apropiadamente las vías y corregir el ciclo de los semáforos.
Otra acción posible es la reversibilidad del sentido de tránsito en las horas punta en avenidas principales.
Estas medidas pueden traer un importante alivio a la congestión y son en general de bajo costo, siendo el conocimiento de la ingeniería de tránsito el principal requisito.
Las medidas sobre la demanda de los maeños deben ser analizadas cuidadosamente, de modo de mitigar efectos negativos no deseados, pero necesitamos que la Alcaldía y las autoridades de tránsito de la policía adopten un enfoque apropiado para adaptar los sistemas de transporte urbano que necesitamos.
La esquina que forman las calles 27 de Febrero e Independencia, también necesita orden, aquí urge la necesidad de instalar un semáforo y someter al orden a los choferes de las margaritas que con frecuencia recoge pasajeros de un supermercado que hay en la referida esquina.
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