Doctor Melvin O. J. Cintrón, director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
EL AVIADOR, SANTIAGO, R.D.- El Doctor Melvin O. J. Cintrón, orgullo dominicano, director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), continúa siendo el responsable de suministrar liderazgo ejecutivo para que la institución alcance una mejor visión y misión.
El doctor Cintrón ha realizado dicha tarea de apoyo a lo interno y externo de la organización que dirige en 41 países, 22 Estados contratantes de la OACI y 19 territorios desde el año 2015.
Por lo demás, tuvo la responsabilidad de establecer la estrategia de transformación basada en desempeño, rendición de cuentas y resultados entregables medibles a través de la Asistencia Sistémica”.
El doctor Cintrón tiene más de 40 años de experiencia en aviación en los ámbitos militar, industrial y gubernamental, al tiempo de ser Consejero de Transporte en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, representando al Secretario de Transporte y ser asimismo responsable de la reconstrucción del sistema de transporte (carretero, ferrocarril y aviación) de ese país.
Fue elogiado y reconocido militar y civilmente por haber desarrollado estrategias que llegaron a establecer la autoridad gubernamental de aviación civil, así como la de ferrocarriles, y la transferencia del control militar del espacio aéreo a la autoridad civil.
Igualmente, prestó servicios a la oficina de reconstrucción en Iraq como experto, asistiendo en la reconstrucción del sistema de seguridad operacional de la aviación civil desde Bagdad.
Del mismo modo, fue Ejecutivo Senior de Estados Unidos desempeñando a la vez puestos clave de alto nivel ejecutivo, incluyendo el de Director del Departamento Internacional de Programas y Políticas de la Administración Federal de Aviación (FAA), donde transformó una pequeña oficina en una infraestructura de División con responsabilidad y capacidad en cuanto a la seguridad del espacio aéreo de EE.U.U. y las aeronaves internacionales que operan en el territorio norteamericano.
Bajo su liderazgo, incremento en un 25 por ciento el número de países que llegaron a obtener la Categoría 1 en las auditorias IASA de la FAA), siendo miembro clave para obtener grandes y merecidos éxitos en el programa Presidencial “Cielos Seguros para África”, guiando el establecimiento del sistema regional para África.
La hoja de servicio del doctor Cintrón dentro de la Aviación Civil Internacional ha puesto de manifiesto su preparación en conocimientos aeronáuticos, que fue en ese sentido nombrado Ejecutivo en Jefe del Departamento de Aviación General y Comercial, con responsabilidades de formular y organizar las estrategias y las políticas que regulan la aviación general de EE.UU. bajo normas de vuelo de la FAA.
En este cuerpo estableció e implementó la estrategia para la transformación de la seguridad operacional de la aviación general más grande y compleja del mundo, llevándolo a representar a EE.UU./FAA en acuerdos bilaterales con la Unión Europea, Latinoamérica, África y Asia‐Pacífico, incidiendo de tal manera al desarrollo y la exitosa “Estrategia de Transformación de la Seguridad de la Aviación General”.
Ocupó puestos en la industria de la aviación como Director de Mantenimiento, Director de Operaciones, Inspector en Jefe y Director de Mercadotecnia para América Latina.
El connotado doctor Cintrón tiene licenciatura y Maestría en Administración de Empresas, otorgándosele el grado de Doctor H.C. en Ciencias y Tecnología de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana. Cursó un Diplomado en la Universidad Harvard de Boston, Massachusett.
Se Graduó con Honores en la Academia de Oficiales del Ejército de EE.UU. y de la Escuela de Aviación de la misma institución donde fue distinguido.
Posee habilitaciones de la FAA como Piloto Comercial y certificación de técnico aeronáutico.
Oportunamente fue condecorado en Iraq con la Estrella de Bronce del Ejército de EE.UU.
Conforme a su curriculum ha tenido el honor de recibir el Premio Internacional del Secretario de Transporte de EE.UU., Premio al Ejecutivo Senior de Servicio Exterior y el Premio Nacional Visionario y determinados más.
Cabe destacar, que el Doctor Melvin O. J. Cintrón también ha sido galardonado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), al equivalente de recibir grandes elogios por parte de varias publicaciones internacionales, incluyendo la revista Hispanic Image Magazine, entre otras revistas de prensas del extranjero.
Adecuadamente ha sido enaltecido por el periódico El Listín Diario de Republica Dominicana, al considerarlo como una persona influyente, así como por sus publicaciones de libros poéticos.
Finalmente, desde la redacción del Aviador.do nos apremia felicitar al doctor Cintrón por los aportes brindados a la aviación civil internacional y en especial a la de Republica Dominicana.
Comentarios