A principios de este año, Ducati anunció estar desarrollando el proyecto ‘2025 Safety Road Map’ que incluye la integración gradual de nuevas tecnologías de seguridad en sus motocicletas. El ABS de curvas y un sistema de radar delantero y trasero ya están en proceso. El siguiente paso en el proceso estaría basado en la comunicación de vehículo a vehículo.
Ciertos actores de la industria automotriz trabajan para que las carreteras sean más seguras para los motociclistas; por ejemplo BMW ha hecho pruebas de una motocicleta autoguiada para darle impulso a la tecnología autónoma. La compañía de tecnología Ride Vision desarrolló una cámara de 360 grados para motocicletas y en abril de este año Ducati lanzó un plan para trabajar en la detección mediante láser para sus motodelos. El paso siguiente es la tecnología C-2VX.
El sistema de comunicación que Ducati está desarrollando involucra a automóviles y motocicletas que ‘hablan’ entre ellos. El ‘lenguaje’ provendrá de los datos recogidos por sistemas instalados en los vehículos, que intercambiarán información entre sí para que dos vehículos con probabilidad de colisión en una carretera puedan advertir a los conductores.
La compañía Borgo Panigale, en colaboración con Audi, está probando el sistema (que utiliza un chipset Qualcomm 9150 C-V2X) en una Ducati Multistrada 1200 Enduro y los Audi Q7 y A4, que han interactuado en situaciones reales simuladas en un entorno controlado. Por el momento, estos son los únicos vehículos conectados, sin embargo se espera que el proyecto de Ducati logre una conexión total con vehículos, carreteras, infraestructuras, señales de tráfico, etc.
Este desarrollo de Ducati y Audi forma parte del proyecto Connected Vehicle to Everything (ConVeX) que también involucra a Audi, Ducati, Ericsson, SWARCO, la Universidad Técnica de Kaiserslautern y Qualcomm CDMA Technologies GmbH.
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