DESDE MI CABINA DE MANDO

De Zoilo H. García, al doctor Alejandro Herrera

|

Doctor Alejandro Herrera

Doctor Alejandro Herrera.


La primera vez que leí sobre el primer piloto aviador y constructor de una aeronave en la Republica Dominicana fue en el libro “La Concepción de La Vega Real en el Meridiano Histórico de la Universalidad” donde en su página 88 nos relata de los aportes del vegano Zoilo Hermogenes García Peña, (Mogito), escrito en el año 1999 por el Doctor Reynolds J. Pérez Stefan.


El ingeniero Zoilo H. García sin duda era un genio, su obra cumbre según relata el historiador Pérez Stefan, lo fue El Poliplano; el mismo estaba dotado de ruedas, diferente al modelo norteamericano que poseía patines. En el avión de los hermanos Wright, el piloto iba acostado en el aparato, en una posición incómoda y poco funcional; en el modelo realizado por el Ing. García, el piloto estaba sentado en una carlinga detrás del motor” entre otras característica particulares de un transporte que apena tenía un poco más de 8 años.


Como en este país todo es difícil, muchos quisieron robarle el mérito de estos aportes a la aviación universal, de éste ilustre dominicano, sobre todo personas de la aviación dominicana que sin investigar emitían juicio sin importarle el daño que causaban.


A pesar de todo, se logró que la Junta de Aviación Civil (JAC), en la gestión de Don Norge Botello declarara por resolución y luego por decreto del presidente Leonel Fernández, el 21 de diciembre día del natalicio de Zoilo H. García, como día del piloto aviador dominicano, sin apellido.


Hoy a esos que no creyeron en este gran dominicano, les invito a leer más en el libro “Historia de la Aviación Civil en la Republica Dominicana 1900-1961” editado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la gestión del Doctor Alejandro Herrera Rodríguez.

Portada del libro Historia de la aviacion civil


Durante más de una década estuvimos promoviendo en el país y sobre todo a la comunidad aeronáutica dominicana las informaciones para que conocieran de tan formidable aporte a la aviación universal, de un dominicano que hoy se conoce un poco más.


Las críticas son necesarias, siempre y cuando la intensión sea contribuir a que las cosas mejoren, pero criticar sin base, solo con la intención de hacer daño eso no es bueno.


Alejandro Herrera es el director general del IDAC que le ha dado a este insigne dominicano una categoría de mayor trascendencia, recopilando a través de ésta y otras publicaciones la obra de este ilustre piloto aviador y diseñador de la primera aeronave dominicana y que de manera inocente coloco en su estabilizador vertical lo que hoy es la matrícula de las aeronaves, que en ese tiempo no se utilizaba pero él le coloco a su Poliplano la fecha de la independencia dominicana 1844, lo que se podría interpretar como el primer avión en colocarle un número que lo identifique.


A aquellos que nunca creyeron, les dejo ésta frase de Wilbur Wright: “Es posible volar sin motores, pero no sin conocimientos y habilidad”…


Comentarios

Captura de pantalla 2018 07 23 a las 13.46.50